Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poco concurridas las casas de empeño; piden prestado para el Día de Reyes

Karina Contreras * Estos primeros días del año las casas de empeño se vieron poco concurridas, y los que acudieron fue para poder comprar juguetes, o para que algún familiar regresará a su lugar de origen.

En un recorrido por varias casas de empeño de Prenda Mex, Montepio Luz Saviñon, y Monte de Piedad se pudo observar escases de gente. Los encargados de las casas de empeño se negaron a dar información argumentando que “primero se tendría que pedir autorización a la casa matriz”.

Las casas de empeño con sus letreros “necesitas dinero” ven llegar a los apurados usuarios. A través de los cristales uno puede ver cuando sacan sus alhajas, y hacen fila para que el evaluador les diga cuánto les pueden prestar. Mientras que al otro lado están los que van a comprar, lo que otros empeñaron.

Ahí, en las vidrierías se observan anillos, cadenas, aretes, dijes de todos tamaños y precios. Pueden ir de unos sencillos aretes de 200 pesos hasta un anillo con un diamante de 30 mil.

Alguien comenta que apenas les prestan la mitad de lo que les costo, pero que cuando ya están en venta cuestan lo doble. Las personas que entran son vigiladas por un policía, que parado en la puerta, observa cada movimiento.

Usuarios de estas casas de empeño manifestaron que el fin de año los deja desgastados económicamente, y que tienen que empeñar sus “alhajitas” para poder llevar la cuesta de enero, o para hacer frente al Día de Reyes.

El señor Adolfo Abarca acudió a la casa de empeño Prenda Mex, ubicada en calles Francisco Javier Mina, a ver si por la cadena le prestaban unos “400 pesos” que es lo que necesitaba para comprar el juguete del 6 de enero para su único sobrino.

Mientras que una señora por tres anillos, ya que como dos eran de plata les fueron regresados, el evaluador le informó que le podrían prestar 210 pesos. De aspecto humilde, y acompañada de su hija explicó que el dinero lo ocuparía para que su sobrina, que vino de Tierra Caliente.

468 ad