Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este sábado, ningún vendedor de Día de Reyes en las calles, reitera Vía Pública

Karina Contreras * El director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, se comprometió a que este sábado ningún semifijo ni locatario ocupará las principales calles del Centro para vender juguetes por el Día de Reyes.

Pero, por separado, el líder de Tepito Gregorio García Dolores dijo que sus agremiados ocuparán las banquetas, y que se niegan a ser reubicados en el predio localizado frente al hotel Continental Emporio.

El nuevo director de Vía Pública, Leal Ramírez, informó que cuando faltaba un día para la venta de juguetes sólo se han inscrito 100 vendedores. Confiado, agregó que espera que este sábado acudan más comerciantes para pedir su espacio, el cual no tendrá ningún costo.

Según el funcionario municipal, en el predio hay lugar para 900 vendedores de juguetes, con cuyos líderes continuaba el diálogo este viernes. Dijo que la         líder de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), Dalia Serna, ha mostrado “disposición”.

En un recorrido por las calles céntricas se pudo observar que algunas siguen ocupadas por semifijos, como Parían y Velázquez de León, pero también hay juguetes extendidos en la avenida Cuauhtémoc.

No ocurrió lo mismo en la calles Francisco Javier Mina y Eduardo Mendoza, donde se han colocado vallas metálicas, y había vigilancia de más de 10 policías preventivos.

Ante la observación, Leal Ramírez invitó a esta reportera a un recorrido este sábado para verificar que esas vialidades estarían despejadas.

Al funcionario municipal también se le señaló que hasta las 2 de la tarde de este viernes se observó que en el estacionamiento de la Costera, donde se pretende poner a los comerciantes que tradicionalmente venden juguetes en las calles, todavía no había ningún movimiento que demostrara que allí serían colocados, como las luminarias o la construcción de los locales.

Allí sólo había tres camiones de turistas y coches.

Respondió que rabajadores ya habían ido a medir el terreno, y que hoy estaría una comisión para atender a los vendedores.

Mostró su confianza en que los comerciantes decidan instalarse en el estacionamiento, “porque no habrá venta en el Centro”, pues se tiene que acatar la disposición del alcalde Alberto López Rosas de mantener despejadas las calles.

Insistió en que sigue el diálogo con los líderes, y no quiso adelantar sí habría desalojos. Solo manifestó que “se va a cuidar que no se obstruyan las calles”.

Por su parte, el líder Gregorio García Dolores expresó una felicitación al alcalde por la designación de Leal Ramírez, pero “que no se le ocurra usar la fuerza pública” para desalojar a los vendedores de las vialidades.

Dijo que exhortó a sus agremiados a que se acomoden en la banqueta sin obstruir las calles. Opinó que la propuesta del alcalde no es razonable, ya que el predio no cuenta con sanitarios ni luz, además de que no ha habido información suficiente.

Ante un posible desalojo de las dependencias encargadas de vigilar que se acate la decisión de López Rosas, dijo que está contra el enfrentamiento, y que la intención es que haya entendimiento entre ambas partes.

468 ad