Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman comisión para analizar el presupuesto de egresos en Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El cabildo de Zihuatanejo decidió posponer la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos del 2003 hasta que se haga un minucioso análisis de cada uno de los rubros que lo integran en una comisión especial formada por ediles y funcionarios municipales.

Se espera que se incremente el presupuesto para educación, salud, ecología, seguridad pública y obras públicas según lo informado ayer por el síndico municipal, Joaquín González Ramírez, y el regidor panista, Rafael Guzmán Eloisa, entrevistados por separado mientras sesionaba la comisión de ediles y funcionarios que analizarán el presupuesto de egresos.

El regidor panista Rafael Guzmán Eloisa informó que el proyecto de presupuesto presentado al pleno del cabildo el 30 de diciembre fue turnado por unanimidad a una comisión en la que ayer se analizaba la justificación de los montos que originalmente sumaban 80 millones de pesos.

El panista informó que la comisión está formada por el director de Planeación, Aguedo Valencia Ríos, la tesorera, Gilda Soberanis Gamiño, los ediles perredistas Enrique González Vazquez, María Higinia Ríos Radilla, Francisco Mora Luviano, Mauricio Cansino González, la regidora priísta Marina Sánchez Hernández, el contralor general Juan Ruiz Bravo y el contador Jesús Solís por la sindicatura.

También informó que se turnó a comisión debido a que esto necesita un análisis minucioso además de que, a diferencia del presupuesto de ingresos que suma 122 millones de pesos, el de egresos sumaba en el proyecto original 80 millones de pesos.

El síndico por su parte informó que no existe plazo para que la comisión rinda su informe al cabildo pero calcula que a más tardar la próxima semana se aprobará.

Dijo que observaron que se necesitan ajustes a la forma en que se estaba distribuyendo el gasto porque consideró que hay direcciones donde deberá “dársele la importancia suficiente para que el gasto aplique de igual forma” y estimó que “hay algunas áreas en las que se les bajará el monto porque no tienen tanta importancia”.

El proyecto de presupuesto de egresos que era ayer analizado en la comisión especial incluía poco más de 4 millones 125 mil pesos para seguridad pública, 5 millones 911 mil 846 pesos para educación, 6 millones 218 mil pesos para salud, un millón 465 mil 966 pesos para ecología, 7 millones 137 mil 429 pesos para obras públicas, un millón 10 mil 436 pesos para planeación, un millón 360 mil 33 pesos para desarrollo rural y 948 mil 299 pesos para la Dirección de Turismo municipal.

Además, 6 millones 218 mil 46 pesos para la Presidencia Municipal, un millón 180 mil 893 pesos para la Sindicatura, 4 millones 202 mil 652 pesos para las regidurías y 3 millones 919 mil 45 pesos para el DIF municipal por citar algunos de las propuestas para los distintos rubros de la administración municipal.

468 ad