Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan nuevo Reglamento de Tránsito, dice Marcial

* Se propone que en el transporte público se reserven lugares para las embarazadas, los ancianos y los minusválidos, y que los semáforos emitan una señal auditiva para los invidentes * Los operadores públicos deberán tener una experiencia de 3 años y un curso de capacitación * Será obligatorio, el uso del cinturón de seguridad

Ossiel Pacheco * El síndico Marcial Rodríguez Saldaña informó que un equipo de asesores prepara lo que será la nueva propuesta para reformar el Reglamento de Tránsito, pues el actual está atrasado respecto de otras ciudades del país, ya que da prioridad a las funciones administrativas de la autoridad y no al peatón.

Entrevistado ayer en su oficina, Rodríguez Saldaña anunció además que la primera sindicatura presentará la próxima semana un conjunto de iniciativas de reforma al reglamento del Cabildo, para institucionalizar y legalizar las fracciones de ediles.

Respecto de la nueva propuesta de tránsito para el municipio, dijo que se trata de “un reglamento innovador, que priorice al ciudadano, al peatón, a la población, pues el actual reglamento, aprobado hace 12 años, prioriza a la autoridad en los aspectos administrativos”.

Adelantó que propondrá dar preferencia a los adultos mayores, a los minusválidos, a los niños y a los escolares, así como que en las unidades de transporte público se reserven lugares especiales para las mujeres embarazadas, los ancianos y los minusválidos.

“No es una propuesta nueva, en términos de que se aplicará por primera vez en Acapulco, porque en otras ciudades ya existe esto, pero queremos que se aplique en Acapulco. Son proyectos nuevos, ojalá se observe el interés público para tener el apoyo de la población”, explicó.

El nuevo reglamento contendrá la propuesta para que los semáforos emitan una señal auditiva para los invidentes, para que escuchen en qué momento deben cruzar, y una señal de alerta para que puedan detenerse o apresurar el paso.

Para los conductores de transporte público se reglamentará que deberán tener una experiencia mínima de 3 años y un curso de capacitación, a fin de que el servicio sea más seguro para los usuarios.

El síndico comentó que se propondrá el establecimiento de un seguro para todo el transporte público en Acapulco, para prevenir los accidentes, y si llegasen a ocurrir, “haya la reparación del daño a través de una compañía aseguradora”, así como la obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad.

“Se hará un trabajo ordenado para actualizar toda la reglamentación municipal, pues es una reglamentación obsoleta. Evidentemente todos los proyectos van a contar con la opinión de los ciudadanos, se habrá de convocar a las organizaciones civiles, sociales, de profesionistas; ningún proyecto tendrá más propósito que el de beneficiar a la población”, adelantó.

Informó que aún no entrega el documento oficial con la propuesta del presupuesto que solicitará al Cabildo la sindicatura a su cargo para los gastos de operación, y que no va a variar más que en 4 por ciento respecto al presupuesto que asignó el gobierno anterior.

468 ad