Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta ayer pagó el ayuntamiento la quincena a personal de Saneamiento

* Sigue pendiente el 50 por ciento de los trabajadores de confianza y supernumerarios, informa el alcalde Alberto López Rosas en un comunicado

Ossiel Pacheco * El martes 31 de diciembre, trabajadores de barrido manual de la Dirección de Saneamiento Básico protestaron en el Zócalo y bloquearon de manera parcial la Costera, para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo.

Por tal motivo, ese mismo día el ayuntamiento depositó el dinero correspondiente en las instituciones bancarias, el cual finalmente pudieron cobrar este jueves 2 de enero.

Los trabajadores afectados fueron principalmente supernumerarios y de confianza. De ello, el alcalde Alberto López Rosas confirmó que todavía no pagan el 50 por ciento del aguinaldo al personal de confianza.

El 31 de diciembre, unos 70 trabajadores de confianza de barrido manual de la Dirección de Saneamiento Básico bloquearon por casi tres horas los dos carriles de la Costera, frente al Zócalo.

La manifestación comenzó a la 1:30 de la tarde y se retiró a las 3:15 horas, luego de que al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón, quien se comprometió a pagarles a las 6 de la tarde del mismo día, situación que no ocurrió pues fue hasta este jueves cuando el ayuntamiento cubrió el adeudo.

Durante la protesta los empleados colocaron carretillas y un camión de volteo sobre la Costera, para obstruir el paso de los vehículos.

Por el congestionamiento que provocó la movilización, policías de la SPV detuvieron a Jesús Bazán Campuzano, hijo del coordinador del área de Barrido Manual de Saneamiento Básico, Jesús Bazán Rodríguez, quien fue liberado a las 3:30 de la tarde.

Por su parte, Pedro Salazar Blas, secretario general del SDISPMCEG, justificó la inconformidad al argumentar que en las pasadas administraciones se pagaba en una sola emisión el aguinaldo a los trabajadores sindicalizados y supernumerarios.

Informó que unos 400 trabajadores de barrido manual se quedaron sin cobrar la segunda quincena de diciembre, pero confirmó que este jueves el ayuntamiento hizo los depósitos correspondientes.

Al respecto, el boletín de prensa que emitió la Dirección de Comunicación Social, un día después de la protesta, el alcalde Alberto López Rosas confirma que este jueves 2 el ayuntamiento pagaría a trabajadores supernumerarios y de confianza su salario correspondiente a la segunda quincena de diciembre.

Sobre el bloqueo, informa que ese mismo se transfirieron los fondos a la institución bancaria para pagar a los trabajadores de Saneamiento Básico y que “es un grupo se inconformó por la demora y tomaron la decisión de presionar con un bloqueo”.

También el alcalde pide disculpas a los afectados por la demora y señala que ha dado instrucciones para prevenir cualquier eventualidad en los sucesivo, y evitar que se vuelva a retrasar el pago.

Este jueves, el alcalde, en entrevista aseguró que el salario quedó cubierto en su totalidad para todo el personal supernumerario y de confianza.

Argumentó además que el mes de diciembre “fue muy cargado en el pago de obligaciones”.

Informó que el ayuntamiento aún no paga el 50 por ciento del aguinaldo correspondiente al personal de confianza. (Con información de Karina Contreras)

468 ad