Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan líderes de los amarillos ir por la Costera vieja hasta el 15 de este mes

 * A cambio el ayuntamiento gestionará que los colectivos de otros municipios no lleguen al centro de Acapulco * Romperán el acuerdo si no se cumple esta condición, advierte Fortino Rodríguez, Garibaldi * No hubo más amenazas de bloqueo, informa Donoso

Aurelio Peláez * La Presidencia Municipal de Acapulco se reunió ayer con los líderes de los taxis de servicio colectivo –amarillos–, a quienes les planteó la posibilidad de gestionarles descuentos para el tránsito por el Maxitúnel e impedir que los conductores de colectivos que dan servicio intermunicipal entren hasta el centro de la ciudad, a cambio de que acepten continuar por la ruta de la Costera vieja después del 15 de enero, con la posibilidad de que esta medida vial sea permanente.

El dirigente de los amarillos, Fortino Rodríguez Cruz, Garibaldi, entrevistado tras el encuentro que sostuvieron ayer por la tarde a puerta cerrada con el presidente municipal, Alberto López Rosas, indicó que respetarían el convenio de transitar por la Costera vieja hasta el 15 de enero –como se firmó el 15 de diciembre– pero advirtió que lo romperían de no sacar de la zona urbana al transporte foráneo. “No vamos a permitir ningún reordenamiento de nosotros los acapulqueños, los concesionarios, si no se va lo foráneo”, sentenció.

Rodríguez Cruz descartó que los amarillos hayan tenido concesiones del ayuntamiento y dijo que el año 2001 firmaron una minuta con el entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo para que se retirara a los foráneos. Sostuvo que “no han dado. Si hay muestras de que quieren empezar con el diálogo, yo estoy dispuesto”.

–¿En cuanto a los taxis con placas dobles que existen en su organización? –le preguntó una reportera.

Evadiendo el tema, Rodríguez Cruz cortó la entrevista: “Como no soy líder mediocre, soy el más señalado. Si fuera yo mediocre nadie me señalaría. Gracias”.

En la reunión, efectuada en la sala de la Presidencia Municipal, estuvieron presentes Rodríguez Cruz, por la Coalición Mixta del Transporte, lo mismo que Ramiro Fabián Soto, Miguel Angel Piña Garibay y Roberto Villa Vélez, además de otros doce líderes de taxistas. Por la autoridad municipal, el alcalde Alberto López Rosas, la secretaria María de la Luz Núñez Ramos y el síndico Fernando Donoso Pérez.

El encuentro se prolongó por más de una hora. Al término, el síndico Fernando Donoso dio la versión oficial de las negociaciones, en la antesala de la Presidencia, en la que informó que hubo un avance en una nueva minuta, pero a favor de los taxistas, y que se acordó abordar en una segunda reunión el tema de los “foráneos”.

Asimismo, presentó como parte de las negociaciones el que los líderes de los amarillos hayan decidido respetar la norma de transitar por la Costera vieja, desde el Centro de Convenciones hasta La Diana, hasta el 15 de enero.

Explicó que “ellos están pidiendo que le pongamos más atención al reordenamiento de los urbanos, de que no estén haciendo terminal en el Jai Alai, ahí en la Costera; entonces vamos a redoblar esfuerzos para que no hagan terminales en ese punto”.

Explicó que “se platicó del asunto del reordenamiento de los foráneos, vamos a invitar a los concesionarios y a los líderes, porque la idea es que se reordene la entrada de los foráneos para que no estén saturando el puerto de Acapulco. Eso es algo nuevo que no estaba en la minuta pasada”. El próximo martes 7 se tocará ese tema en una segunda reunión.

Según el síndico, aunque “hoy no se llegó a ningún arreglo, estamos en lo mismo, estamos avanzando, hay ya una disposición completa por parte de ellos, un diálogo perfectamente establecido, un entendimiento total y absoluto” y dijo que no hubo una nueva amenaza de bloqueo, como el efectuado por más de seis horas el pasado lunes 23 de diciembre: “de ninguna manera: las negociaciones continúan en perfecta armonía con los transportistas; quiero recalcar, y eso sí lo quiero decir abiertamente sin interés de adulaciones, que he visto en todos los líderes que estuvieron adentro una disposición total al diálogo y a cumplir con Acapulco. Estamos ya totalmente en el mismo canal y la misma sintonía”.

468 ad