Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 50 comerciantes se han inscrito para la venta de Reyes en la Costera: Kuri

* “No habrá venta en la calle, no habrá calle cerrada”, insiste el alcalde * Tampoco se permitirá que establecidos salgan a las aceras, advierte * Habrá difusión del tianguis en medios y vigilancia policiaca, dice el subsecretario del ayuntamiento

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas dijo que espera que se instalen de 600 a 700 vendedores en el tianguis del Día de Reyes en el predio que está frente al hotel Continental Emporio Acapulco, pero el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, informó que hasta ayer, dos días antes de la apertura, se habían registrado 50 vendedores.

El funcionario también dijo que se espera instalar de 300 a 400 puestos de juguetes.

El predio, que fue prestado al gobierno municipal, es ocupado actualmente como estacionamiento público, pero a partir de la noche del 4, el ayuntamiento espera ahí instalar un tianguis de Reyes y así evitar que los vendedores cierren las calles del centro de la ciudad.

López Rosas, entrevistado en la mañana dijo respecto al tianguis que se está levantando el censo de los semifijos: “vuelvo a insistir, si recibimos el número suficiente de vendedores para ubicarlos en ese lugar, los vamos a ubicar, y de no ser así no habrá venta en la calle, no habrá calle cerrada”.

Pero además advirtió que no se permitirá que los comerciantes establecidos invadan las aceras con motivo de esa fecha.

Kuri Sánchez, entrevistado ayer en su oficina, informó que en los 20 mil metros cuadrados del predio se instalarán de 300 a 400 puestos de juguetes, y que otra parte del terreno se usará como estacionamiento, para comodidad de los que acudan a comprar la noche del 5 de enero.

Pero dos días antes de esa fecha apenas se habían inscrito 50 vendedores, principalmente del mercado de Tepito. El subsecretario asentó que sólo ahí se venderán juguetes, pues el ayuntamiento no permitirá la ocupación de las calles del Centro, y que el tianguis se abrirá con los vendedores que se registren.

Para ello opera un módulo en la Dirección de Vía Pública y podrán inscribirse sin costo alguno los vendedores que cada año se establecen en las calles del Centro y comerciantes establecidos que deseen participar.

El funcionario municipal dijo que el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, tiene la instrucción del alcalde López Rosas de impedir que las calles del Centro sean invadidas, como tradicionalmente lo han hecho los ambulantes para la venta de juguetes por el Día de Reyes.

El ayuntamiento difundirá en los medios de comunicación la apertura del tianguis frente al hotel Continental Emporio y se asignarán policías municipales para dar más seguridad a la zona.

468 ad