Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría estar involucrado un policía municipal en la balacera de Ajuchitlán: PJE

Existen testigos que aseguran que en el enfrentamiento participó un tercer policía que salió ileso y que solamente se sabe que tiene el apodo de El Pichón

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el enfrentamiento que tuvo lugar después de una boda en Ajuchitlán del Progreso la madrugada del martes pasado, donde murieron cuatro personas entre ellas dos guardaespaldas del alcalde de este municipio –Esteban Vergara Chamú– podría estar involucrado también un policía municipal, según se informó en la Procuraduría de Justicia del estado.

Mientras tanto el coordinador operativo de los alcaldes del PRD –Germán Téllez Santos– deslindó de esos hechos al presidente municipal e informó que el alcalde y la coordinadora de ediles perredistas está al pendiente de las investigaciones y que están dispuestos a colaborar para que se esclarezcan los hechos.

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carbajal, informó que según las primeras investigaciones el enfrentamiento ocurrió luego de que los guardaespaldas del alcalde Arturo Lagunas Arreola y Manuel López Rosas trataron de desarmar a Justino Bueno Mojica y Jesús Bueno Duarte, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

Explicó que fue cuando se produjo el enfrentamiento en el que murieron los dos policías y los hombres que se opusieron a ser detenidos y desarmados.

Nogueda Carvajal informó también que existen algunos testigos que aseguran que en el enfrentamiento participó un tercer policía que salió ileso y que solamente se sabe que tiene el apodo de El Pichón.

El funcionario agregó que está confirmado que el alcalde de Ajuchitlán del Progreso estuvo en la boda y se retiró de la fiesta cerca de las 12 de la noche, y hay versiones de que al parecer al salir del centro social tuvo una fuerte discusión con Justino Bahena Mojica y Jesús Bueno Duarte.

“No sabemos si esa discusión que tuvo el alcalde con los dos individuos fue lo que orilló a que posteriormente ocurriera el enfrentamiento con los policías municipales”, admitió.

Se dijo que el caso podría esclararse en cuanto se detenga al tercer policía municipal que habría participado en los hechos.

Mientras tanto el coordinador operativo de los alcaldes del PRD deslindó de estos hechos al alcalde de filiación perredista Vergara Chamú.

Indicó que el edil ha aceptado que estuvo en la boda porque el novio trabaja en el Ayuntamiento y que fue para llevarle un regalo, pero que de inmediato se retiró del lugar aproximadamente a las 10 y media de la noche cuando se fue a su domicilio a descansar.

Explicó que después de ello sus guardias quedaron en calidad de francos y por cuenta propia regresaron a la fiesta en donde se registró el enfrentamiento en el que se vieron involucrados aproximadamente a las 3 de la madrugada.

Dijo que de acuerdo con lo que le ha comentado el edil, sus dos guardias tenían ya rencillas añejas con Justino Bueno Mojica y Jesús Bueno Duarte, originarios de Las Peñas del mismo municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Dijo que el alcalde está interesado en que se agilicen las investigaciones para que se esclarezcan los hechos. Téllez Santos indicó que tanto el edil como la Coordinadora de Alcaldes del PRD están al pendiente de las investigaciones y dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.

Télles Santos indicó que el alcalde cuenta con el respaldo de la Coordinadora, aunque descartó que a estos hechos se le pretenda dar un sesgo de tipo político para afectar al edil.

468 ad