Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tengo en las manos sangre de matanzas como Aguas Blancas y El Charco: Zeferino

Adalberto Valle Sánchez

Copala/Cruz Grande

Al concluir su gira de tres días por la Costa Chica, el candidato del PRD-Convergencia-PRS, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo en un discurso en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, que en sus manos no podrán encontrar ninguna gota de sangre ocasionada por matanzas como la de Aguas Blancas o El Charco.

Ante unas 600 personas, el representante de la coalición Guerrero Será Mejor señaló que en el gobierno municipal de Acapulco que encabezó de 1999 al 2002, no metió a la cárcel a ningún inocente, ni persiguió a quienes no coincidían con su forma de pensar, en referencia a lo que ha criticado de los gobiernos dirigidos por el PRI.

Apenas el miércoles anterior en conferencia de prensa, un grupo de mujeres del Frente Cívico de Chilpancingo y parte de la coordinación del Programa de Gobierno de esa coalición, anunciaron una “jornada por la verdad” para contrarrestar la “guerra sucia” que los priístas hacen contra Torreblanca. Dijeron que con ello pretenden mostrar “lo que representa” cada candidato, con lo que vincularían al candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con lo ocurrido precisamente en Aguas Blancas y El Charco.

En su intervención en el quiosco del lugar, Torreblanca llamó a “que se cuiden los (funcionarios) que no comprueben (los recursos públicos) porque se van a ir al bote si no rinden cuentas”.

Agregó que si él tuviera deudas con el gobierno estatal de su etapa como alcalde de Acapulco, “¿ustedes creen que (los priístas) serían tan pendejos?, ya me tuvieran en el bote”, recalcó. Por eso pidió a los presentes que no se preocupen por lo que digan de él. “Lo que pasa es que no me encuentran nada, por eso se dedican a atacarme”.

Reconoció a quienes han dejado al PRI para adherirse a su campaña. “No es que estén traicionando a un partido, sino que vieron como se traicionaron los principios del PRI”. Entonces se refirió a personajes fundadores del PRD como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes emanaron el Revolucionario Institucional.

Torreblanca estuvo este jueves en Ometepec, Agua Zarca, Copala, Florencio Villarreal y El Cortés (municipio de San Marcos), en donde precisó que no ofrece terminar con “todo lo malo”, pero que sí pondrá las bases para comenzar el cambio en Guerrero, además de que intentará contagiar a la gente para que “entre todos ayudemos a sacar adelante el estado”.

Mencionó que como gobernador no pensará como empresario, sino que tendrá la mentalidad que requiere un político para mostrar responsabilidad social y mística para generar los empleos necesarios, con eficiencia y modernidad. “Eso no significa neoliberalismo, la pulcritud en el manejo de los recursos no está reñida con la izquierda”, enfatizó.

Insistió en la importancia de llevar un correcto control administrativo en el gobierno estatal, pero advirtió, “en el aspecto social seré inteligente para iniciar a mejorar las condiciones de los que menos tienen”.

Habló además de generar pequeños capitales y revolvencia en el dinero en las poblaciones, mientras que con los ahorros en el presupuesto propuso efectuar obras como la instalación de drenaje y agua potable.

En Cruz Grande, Zeferino Torreblanca criticó la corrupción en los gobiernos anteriores, que “ha dañado tanto”, y que se convirtió en un freno en el crecimiento de Guerrero. Añadió que no se puede permitir que políticos ingresen a la administración pública y salgan “estúpidamente ricos”.

En el lugar estuvieron el secretario general del PRD estatal Hermilo Mejía Estrada; el ex priísta Santiago Guerrero; el secretario general de Convergencia en el estado Efraín Ramos Ramírez; los diputados locales del PRD, Gloria Sierra López y Mauro García Medina; el delegado de Xochimilco Faustino Soto (originario de ese lugar); la representante de Alianza por Guerrero Kenya García; el dirigente municipal del PRD Juan Carlos Cortés; el ex alcalde de Florencio Villarreal Vismar Molina Guitérrez y César Abelardo Rodríguez, a quien presentaron como uno de los fundadores del movimiento democrático en ese municipio.

En Cruz Grande estaba programada una comida, la cual se suspendió porque dos grupos se disputaban la sede para recibir al candidato, según comentó gente de la avanzada. Uno de esos sectores era encabezado por el dirigente sindical Margarito Genchi Casiano.

En Agua Zarca, unas 150 personas acompañaron a Zeferino Torreblanca en lo que era un saludo de paso. Los pobladores aseguraron que en ese lugar el 95 por ciento “somos del PRD y siempre le ganamos al PRI”.

Entre las peticiones que hicieron al candidato estuvieron drenaje, agua potable, la construcción de una escuela de nivel medio superior y otra del superior. También le presentaron un proyecto para las costureras del lugar, con maquiladoras para producir “todo tipo de ropa”.

En el breve mitin estuvieron los regidores del PRD del Ayuntamiento de Azoyú Jehú Ruiz Guillén, Andrés Chávez Aguilar y Pedro Arredondo, además del comisario municipal Onésimo Ramírez Genchi.

Torreblanca confió ahí en que la campaña va por el camino adecuado, con las fallas que se puedan tener. Mencionó que en esta parte del proceso está en su “mero mole”, en un trayecto que le gusta para hacer política-política, “a pesar de las circunstancias de inequidad en que se han dado las campañas”.

En Copala asistieron unas 600 personas a la cancha del lugar, donde el candidato de Guerrero Será Mejor le pidió al “de arriba” que lo ilumine para no morir “tan tarugo” y aprender “de todos” los pobladores para gobernar Guerrero, porque no es un “sabelotodo”.

Pidió que no lo encierren en el Palacio de Gobierno para poder visitar las comunidades y moverse por todo el estado.

Prometió además cambiar las dádivas por un aparato productivo en las instancias de gobierno, “por trabajo y organización”.

El alcalde Copala, Oscar Bonilla, perredista, le aseguró al candidato que tiene el triunfo asegurado en ese municipio, a cuyos habitantes les explicó sobre el “buen desempeño” de Torreblanca cuando gobernó la ciudad más importante del estado.

En el acto, el militante priísta Cutberto Mayo Roque se manifestó a favor de Torreblanca, y recordó que fue secretario particular del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, un año antes de asumir ese cargo, de la ex secretaria de Fomento Turístico Guadalupe Gómez Maganda, además de trabajar en CAPAMA durante la administración municipal en Acapulco del ahora aspirante a gobernador.

Reconoció la “honestidad y capacidad” de Zeferino como alcalde, quien “respetó el puesto a todos los priístas eficientes” que encontró al asumir en el Ayuntamiento porteño.

Entre otros asistentes estuvieron el regidor Francisco Guerrero y el fundador del PRD en Copala, Pompeyo Clemente.

Los trabajos proselitistas del jueves iniciaron con un desayuno con habitantes de Ometepec, que se había anunciado como un encuentro con mujeres.

Ahí estuvieron representantes de los sectores de la educación, de salud y obreros, quienes se comprometieron a promover el voto a favor del representante de la coalición Guerrero Será Mejor.

En su intervención, Torreblanca mencionó que se requiere de una sociedad más participativa y de mejor organización para producir y comenzar a revertir la pobreza que afecta a la entidad.

El suyo, recalcó, será un gobierno que le dé importancia al capital humano, para lo cual primero tendrá que mejorar las condiciones laborales de los burócratas.

En su trayecto, el candidato se detuvo en Marquelia para saluda a comerciantes desalojados por el Ayuntamiento, a quienes les ofreció mediar en el conflicto.

Por la tarde tuvo otro mitin en la comunidad de El Cortés en San Marcos ante unas 500 personas.

468 ad