Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tengo nada qué ver en la masacre de Aguas Blancas, insiste Astudillo

Magdalena Cisneros

Aguas Blancas

En Aguas Blancas, comunidad de Coyuca de Benítez, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que ese poblado no es un lugar “del que nos tengamos que avergonzar”, sino es un pueblo “digno” y se comprometió a regresar cuando sea gobernador y ayudar a los hombres y mujeres que viven en ese lugar.

En entrevista, Astudillo Flores de nuevo se deslindó de la masacre en Aguas Blancas porque “no tengo nada que ver” y consideró que el anuncio de la coordinadora estatal del programa de gobierno de la coalición Guerrero Será Mejor donde exhibirá videos de lo que representa “la ola roja de Héctor Astudillo, con el tema de Aguas Blancas y el Charco” es “una broma del día de los inocentes”, y que con ese anuncio predicen “un ánimo para endurecer el ambiente”.

En la comunidad de Tepetixtla, en la sierra de Coyuca de Benítez, ante unos 250 ciudadanos (600 según los organizadores) le solicitaron a Astudillo que cuando sea gobernador los ayude para que ese lugar se convierta en municipio y allí por primera ocasión el candidato solicitó que se reproduzca la boleta en grande para que “la gente empiece a saber cómo va a votar”.

Este jueves Astudillo Flores visitó las colonias Jardín, Paraíso Escondido, los poblados de El Pedregoso y San Isidro, así como las comunidades de Tepetixtla, Atoyaquillo y Aguas Blancas.

En la comunidad de Aguas Blancas, ante unos 200 vecinos (según los organizadores 500) la joven Mayra de la Cruz Garibo dijo que su pueblo requería de ayuda, porque las necesidades en obra social “son muchas”, por eso solicitó rehabilitar la red de agua potable y drenaje porque desde hace 35 años no se le ha dado mantenimiento y alertó que los ríos “se han contaminado de manera alarmante, ya que la red de drenaje descarga en él por no contar con una descarga sanitaria”.

También solicitó un centro de salud, pavimentación de calles y material para terminar de construir la iglesia.

El presidente de una sección electoral, Jorge Otero Rebolledo dijo que “desgraciadamente” el nombre de Aguas Blancas ha sido utilizado, que “han lucrado con él algunas personas”, pero dijo que “aquí no tenemos nada de qué avergonzarnos, nuestra gente es trabajadora” y resaltó que su comunidad es el primer productor de nanche en el estado.

En su discurso Astudillo Flores dijo que Aguas Blancas es “un pueblo que indiscutiblemente quiere vivir mejor, pero que trata de vivir mejor siempre con trabajo, no es Aguas Blancas como se ha dicho aquí un pueblo del que nos tengamos que avergonzar. Aguas Blancas es un pueblo digno al que hoy vine a ratificar toda mi disposición para ayudarle a Aguas Blancas a sus hombres y a sus mujeres”, para que tenga mejores condiciones de vida para quienes viven ahí.

Astudillo dijo que estaba seguro que ganarían en esa casilla electoral que hay en la comunidad y aseguró que primero van “por la gubernatura, en octubre por la Presidencia Municipal”.

También se comprometió a combatir las bandas de delincuencia y secuestradores que hay en la región.

Consultado sobre el anuncio que hizo la integrante de la coordinadora estatal del Programa de Gobierno de Zeferino Torreblanca, Leonor Izunza Ramírez, de que comenzará una “jornada de la verdad”               y explicarán a través de videos y láminas lo que representa Astudillo Flores, con el tema de Aguas Blancas y El Charco, el candidato priísta contestó que “el día de los inocentes fue antier ¿no? No tengo nada que ver en eso, me parece una broma digna del 28 de diciembre”.

Indicó que los días que faltan “vamos a ver muchas cosas, lo que hay que hacer es estar tranquilos, hay que trabajar mucho, este tipo de anuncios, que me parecen además de la más baja calidad política, lo único que predicen es un ánimo para endurecer el ambiente y eso no es lo mejor para Guerrero”.

Sobre el hecho de que se vincula a personas de su campaña, como el senador Héctor Vicario, con la masacre de Aguas Blancas, Astudillo Flores reiteró que no es un asunto “en que yo tenga que ver, yo voy a ser gobernador”. Agregó que él es un hombre con historia “transparente, que todo mundo lo sabe, lo conoce, cualquier estrategia que lleve esto no va a ayudar”.

“Se les ha inculpado, (pero en la campaña) yo no veo a nadie que haya estado disparando el gatillo, no es ningún problema para mí; así que no tengo yo ninguna preocupación sobre eso. Lo único que anticipamos o aquellos anticipan es un ambiente de confrontación y de descalificación”, agregó.

Dijo que él lamenta lo que sucedió en el vado de Aguas Blancas, “siempre lo he lamentado, he lamentado acontecimientos que han enlutecido, entristecido en Guerrero, espero que esos hechos nunca vuelvan a suceder más”.

A pregunta de un reportero de cómo observó esa región que se ha caracterizado por el narcotráfico y la delincuencia, el candidato del PRI. PVEM y PT dijo que encontró un pueblo en paz y armonía, que él tiene que comprometerse más para que el estado “todavía pueda permanecer en paz y en armonía, yo voy a poner mi parte, yo espero ganar las elecciones”.

–¿Advierte un clima de hostigamiento hacia la coalición?

–No, ninguno, ni lo permitiríamos, creo que puede haber debate, puede haber también descalificaciones, pero hostigamiento ninguno.

–¿Hay enrarecimiento del clima electoral?

–Creo que pueden empezar campañas de descalificaciones, colocarnos de que nosotros somos responsables de esto, lo otro, si atropellan a un perro en la carretera me van a echar a mí la culpa, bueno, es parte de que ya se dieron cuenta de que les voy a ganar.

En Tepetixtla, le solicitaron que cuando sea gobernador los ayude para que esa comunidad se convierta en municipio. También solicitaron la reconstrucción completa de la red de agua potable, pavimentación de la carretera y construcción de puentes.

Pide explicar a los ciudadanos cómo votar

Allí, el candidato explicó que en esta ocasión el PRI va en coalición con el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, por eso instruyó que se haga una boleta grande para que en cada evento que estén “enseñemos cómo va a ir el PRI, en qué lugar va a estar para que la gente empiece a saber cómo va a votar”.

En esta comunidad de la sierra, el señor Francisco Hernández Flores, que se presentó como simpatizante de Zeferino Torreblanca y llevaba puesta una playera de este candidato, manifestó su respaldo a Astudillo y se puso encima una playera roja con el nombre del candidato de Todos por Guerrero.

Gestionó ayuda de la Sedesol estatal para personas con discapacidad

Por la mañana estuvo en Acapulco en la colonia Paraíso Escondido –arriba de la terminal de la Jardín de Azteca– donde la líder Marilú Saucedo reunió a unas 150 personas y resaltó el compromiso que el candidato tiene con personas con discapacidad.

Manuel Cruz Figueroa agradeció el apoyo que recibieron varios compañeros más y pidió a Astudillo que cuando sea gobernador los ayude. El candidato aseguró que impulsará un programa que vaya “por la ruta social”, para trabajar por los que menos tienen y mencionó que no es “un asunto de dádivas sino de solidaridad”.

Una de las asistentes de nombre Victoria contó a El Sur que recibió 8 mil 900 pesos que fueron gestionados por Marilú “nos dijeron que iba a ser 10 mil pero nos quitaron mil 100 porque dijeron que Marilú usaba mucho el teléfono para hablar a la gente”.

Marilú Saucedo explicó que el candidato gestionó el recurso económico ante el secretario de Desarrollo Social en el programa Promueve capacidades diferentes, el cual poca gente conoce y se otorgan 10 mil pesos a cada persona.

En el poblado de San Isidro, a un lado de la primaria Plan de Ayutla Astudillo conversó con decenas de personas a las cuales aseguró que será el próximo gobernador. Mencionó que se dice que en ese lugar “hay muchos perredistas, pero también sé que hay muchos priístas”.

Allí le solicitaron pavimentación de calles y agua potable. Astudillo recorrió la calle principal para saludar a la gente en sus casas a quien deseó un feliz Año Nuevo y también recibió el respaldo de integrantes de la Federación de taxistas legalmente constituida.

En El Pedregoso Astudillo recorrió algunas calles y saludó a las personas en sus casas.

Antes, estuvo en la casa de campaña del distrito 16, en la colonia Jardín, donde el delegado del CEN, Fredy Chablé, le explicó cómo se encuentra el distrito en números. Astudillo dijo que antes estaban en desventaja 10 a 5 pero ahora saben que podrían ganarle al PRD.

La líder priísta Macaria pidió a Astudillo que cuando sea gobernador dé audiencias a los líderes dos veces por año.

468 ad