Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el relevo de la antorcha olímpica hasta Londres: 8 mil corredores, 8 mil millas

DPA

Londres

Reconocidos deportistas, héroes del día a día y una mujer centenaria portarán la llama que hoy llegará al Reino Unido procedente de Atenas y que el 27 de julio encenderá el pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres.
Alrededor de 8 mil atletas llevarán desde el sábado el fuego olímpico durante 70 días por un recorrido de 8 mil millas que atravesará cerca de mil ciudades y pueblos británicos.
“Creo que el inicio del relevo de la antorcha proporcionará un grado de entusiasmo que la mayoría no creía posible”, señaló el presidente del comité organizador de Londres 2012 (LOCOG), el británico Sebastian Coe.
El fuego aterrizará mañana en Reino Unido en un avión pintado de dorado de la compañía British Airways. La princesa Ana de Inglaterra y el futbolista David Beckham estuvieron presentes hoy en la entrega de la antorcha en el estadio Panathinaiko y acompañarán la llama durante las cuatro horas de vuelo entre Grecia y Reino Unido.
Sin embargo, el primer portador será el tres veces campeón olímpico de vela Ben Ainsile, que partirá desde el municipio de Cornwall y entregará el fuego a Anastasia Swallow, miembro del equipo juvenil de surf británico.
Todo comenzará en los acantilados de Cornwall. Luego, el monumento megalítico de Stonehenge será testigo del paso del fuego, al igual que el Lago Ness o el palacio de Buckingham.
En la residencia real darán la bienvenida al fuego olímpico los príncipes Harry y Guillermo y la esposa del último, Kate.
Los organizadores prometen un “espectáculo impresionante” en el relevo de la antorcha, que no sólo será portada por corredores, sino también en caballo, en tren de vapor o en tranvía.
La antorcha fue sometida, según sus creadores, a pruebas de lluvia extrema y fuerte viento.
El número de 8 mil portadores de la antorcha es comparativamente bajo. Hace cuatro años en Pekín fueron casi 22 mil. Pero los organizadores y patrocinadores ya tienen sus elegidos. Muchos fueron nominados por asociaciones de caridad y parlamentarios como recompensa de muchos años dedicados al trabajo.
Neville Maggs, de 70 años, presionó para conseguir un proyecto escolar para 500 niños y será uno de los afortunados en llevar la llama.
Otro será Peter Berkill, que hizo un aterrizaje de emergencia hace cuatro años y evitó la muerte de 152 personas en el aeropuerto londinense de Heathrow.
También el niño de 12 años Garvey Evans portará 300 metros el fuego olímpico. Hace un año, Evans tuvo que ser operado por un tumor del tamaño de un puño en su cerebro.
Pero el mayor aplauso se lo llevará Diana Gould cuando reciba el relevo el 25 de julio en el barrio londinense de Barnet. Gould tendrá 100 años y se convertirá en la portadora de mayor edad en llevar el fuego olímpico.
Aún sigue habiendo una incógnita: ¿quién será el que encienda el pebetero el 27 de julio. Para la casa de apuestas William Hill el gran favorito es el cinco veces campeón de remo Steve Redgrave.
Para los organizadores del espectáculo, el relevo de la antorcha es una oportunidad para promover los Juegos dentro y fuera del país.
Un 95 por ciento de los habitantes de Reino Unido verá pasar el fuego a menos de 10 millas de distancia y se espera que miles de personas aguarden en las calles a la espera del paso de la antorcha.

468 ad