Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cometen fraude quienes ofrecen licenciaturas sin tener registro: Pano Cruz

*Hace un llamado a los familiares y alumnos que cursan sus estudios en este tipo de normales para que actúen por la vía penal

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El Secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, afirmó ayer que los dueños de las escuelas privadas de educación normal que ofrecen licenciaturas sin contar con el Registro de Validez Oficial de Educación (REVOE) están cometiendo fraude.

En este sentido, hizo un llamado a los familiares y alumnos que cursan sus estudios en este tipo de normales para que actúen por la vía penal, demandando a los propietarios, porque a la SEG sólo le compete la parte normativa de estos planteles, aseveró.

Las normales privadas que se encuentran en esta situación irregular son siete, entre ellas las que pertenecen a Napoleón Astudillo en el puerto de Acapulco y Timoteo Valle Alcaraz en Tixtla.

Por otro lado, confió que el segundo semestre del ciclo escolar 2004-2005 se cumplan los 200 días que marca el calendario escolar y afirmó que el mayor incidente que enfrentó esta secretaría fue el movimiento protagonizado por los egresados de las normales públicas para exigir la entrega de plazas.

Sobre este tema confirmó que el 10 de enero se entregarán las 300 plazas para igual número de egresados, para ello aseguró que el gobierno del estado tendrá que solicitar un crédito a la banca por 30 millones de pesos.

Atribuyó el retraso en la entrega de estas plazas a que en este momento se encuentra sesionando la Comisión Mixta de Cambio que determinará la región y zona escolar donde serán enviados los futuros docentes.

Debido a que en educación primaria existe una sobrepoblación de docentes, los egresados normalistas tendrán que cubrir áreas en educación preescolar, bilingüe, especial y física, afirmó el secretario de la SEG.

Consultado en el barrio de La Santa Cruz, antes de que el gobernador, René Juárez Cisneros, inaugurara la repavimentación de una calle y una cancha deportiva que se encuentra sobre el canal de aguas negras, Pano Cruz aseguró que las escuelas de educación normal privadas que no cuentan con registro de validez oficial expedido por las autoridades federales y estatales, así como el hecho de inscribir alumnos de manera arbitraria sin respetar la matrícula asignada por la SEG, están incurriendo en delito de fraude, “debido a que los estudios de los egresados no son válidos”.

Rechazó que la SEG esté evadiendo su responsabilidad de vigilar que las normales privadas cumplan con los requisitos para ofrecer estudios en materia educativa, a pesar de que las irregularidades en este tipo de instituciones se dieron a conocer luego del movimiento estudiantil que llevaron a cabo alumnos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), de Tixtla, cuyo propietario el ex secretario de Educación, Timoteo Valle Alcaraz, amplió la oferta educativa autorizada y no cuenta con registro federal.

“Debido a que nosotros hacemos revisiones periódicas de las escuelas normales privadas es como se ha detectado que en este aspecto de la educación hay un total desorden e incumplimiento de normas”, aseveró Pano Cruz.

Dijo que lo que corresponde a los padres de familia y los estudiantes de las escuelas normales privadas que no cuentan con el REVOE es interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

“Para nosotros lo más fácil sería clausurar estas escuelas, sin embargo estaríamos violando el derecho de los estudiantes al negarles un espacio para cursar sus estudios, por eso estamos tratando de que los propietarios regularicen la situación de sus escuelas”, indicó.

468 ad