Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: el presupuesto de 2005 no es para los grandes problemas del estado

*Aunque también fue aprobado por diputados de los partidos que lo postulan, dice que emanó de una mayoría priísta

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, opinó que el presupuesto aprobado por el Congreso local para 2005 no está pensado para resolver los grandes problemas de Guerrero, pero que esa situación cambiará con un congreso que no será de mayoría priísta después de las elecciones de octubre.

Luego de que durante una gira el martes en Tlalchapa el gobernador René Juárez Cisneros agradeció a los diputados por la aprobación del presupuesto, Torreblanca indicó: “Yo hubiese querido tres veces más”.

En declaraciones a reporteros durante la gira que tuvo ayer por comunidades de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, Torreblanca abundó: “Me parece que es insuficiente para resolver el problema de la educación, para resolver el problema carretero, los problemas de agua potable y drenaje, para generar más empleos, para reparar hospitales y centro de salud”.

Aunque el presupuesto estatal de cerca de 21 mil 400 millones de pesos contó con la aprobación de diputados de los tres partidos que lo postulan –PRD, PRS y Convergencia–, Torreblanca dijo que emanó de una mayoría priísta, y confió en que a partir de octubre del siguiente año, con un nuevo Congreso con mayoría del PRD se comenzará a construir otro proyecto para el desarrollo de Guerrero que pase por una reforma de las instituciones del estado.

Añadió que se requiere conocer cada detalle de las cifras, porque el presupuesto está “tan amarrado” que se convierte en reparto de “todo tipo de situaciones”.

–¿Y cuál será la prioridad de llegar al gobierno del estado?

–Orden, orden, orden y más orden. Tenemos que ver en qué condiciones está cada área, hacer un diagnóstico preciso de cada Secretaría y con las necesidades que hemos encontrado en los recorridos por los municipios. Tenemos que ordenar la casa, modernizar, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, hacer más eficiente el aparato del gobierno, ver los servicios que se dan.

–Parece que el presupuesto será un traje hecho a una medida inadecuada.

–Lo que tenemos luego lo usan mal, entonces tenemos que hacer eficiente el presupuesto, no dilapidarlo, controlarlo, revisar los ahorros que se puedan hacer y priorizar los programas que están etiquetados de manera social. Creo que será un año que requiere mucho orden, un cambio de reglas al interior y eso llevará un tiempo.

–¿Considera que la fracción del PRI trabajó para no dejarle mucha holgura ante la posibilidad de que usted sea gobernador?

–No creo, porque no tienen más margen de maniobra. La mitad del presupuesto es para la educación, no creo que se atrevan a quitarle a educación. Otra, son las participaciones a los municipios que vienen de la ciudad de México, hay poco margen de maniobra.

–¿Y cómo considera el presupuesto federal, la parte que le toca a Guerrero?

–También ojalá venga más, nada más que tomen en cuenta al gobernador del estado con la radiografía política que pueda hacer de las necesidades, pero sin interés partidario. Es evidente que se requiere más dinero, eso no está a discusión, pero no queremos que el (programa de) empleo temporal lo manejen unos cuantos para entregarlo a los líderes. No queremos que haya programas especiales para líderes que ven que con la llegada de un gobierno nuevo perderán canonjías porque han medrado con el presupuesto. Por eso no les conviene que llegue Zeferino.

468 ad