Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Zeferino que se hagan obras faraónicas y no escuelas, agua potable y rellenos sanitarios

En su segundo día de gira por comunidades de la Costa Chica, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, exhortó a los ciudadanos a organizarse para mejorar sus condiciones de vida, de manera independiente a la responsabilidad que tiene el gobierno hacia la sociedad.

Dijo lo anterior durante su visita a los municipios de Ometepec y Tlacoachistlahuaca, porque hasta ahora los gobernantes sólo se han preocupado por hacer “obras faraónicas”, cuando hay escuelas tiradas, además de que los pueblos carecen de rellenos sanitarios o agua potable.

En su discurso en la comunidad de San Cristóbal, del municipio de Tlacoachistlahuaca, se refirió a las obras “faraónicas” que se han hecho en la Costera de Acapulco y criticó que tanto presupuesto que han tenido para el sector educativo fuera desperdiciado.

“Siquiera hubieran hecho una escuela y no destinar ese recurso al paternalismo político, ni dejarlo ir en los cerca de 7 mil aviadores que tiene la Secretaría de Educación en el estado”, resaltó.

Antes, en una reunión con jóvenes de Ometepec y municipios cercanos se refirió a lo elegante que está la carretera que lleva a ese municipio desde Marquelia, gestionada en parte por el diputado federal del PRI originario de ese lugar, Ángel Aguirre Rivero. “Pero mientras se construye, hay un municipio que no tiene drenaje, que no tiene un relleno sanitario y varios lugares sin agua potable”, criticó.

En sus discursos señaló además que un gobierno responsable genera oportunidades de empleo, lo cual consideró como el reto más importante al asumir la gubernatura para poder generar oportunidades de desarrollo a los pobladores.

En la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, el candidato del PRD-Convergencia-PRS manifestó que no se debe olvidar que los indígenas “son nuestros mayores, son los originarios”, pero reclamó que no se debe hacer sólo en el discurso, como ha ocurrido hasta ahora, sino en la realidad de un gobierno.

Se refirió además a la migración y dijo que es una vergüenza que un candidato le tome protesta a los representantes de los guerrerenses que viven en Estados Unidos, en referencia a un acto que tuvo Héctor Astudillo Flores con quienes han dejado el estado.

En ese lugar le solicitaron al candidato que lleve beneficios como un sistema de agua, pavimentación de caminos y el mejoramiento de las escuelas.

En San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, Torreblanca recibió la adhesión del ex síndico de la anterior administración municipal de origen priísta, Benito Zavala Cruz.

En el sitio del mitin había una manta en contra del alcalde del PT, Rey Hernández García, en la que se pedía detener la prepotencia y el “abuso del poder”, además de que se respeten los permisos de taxis. “Lo responsabilizamos de las consecuencias”, se leía. Algunos habitantes explicaron que el presidente municipal otorgó concesiones de vehículos de alquiler a sus hijos, por eso no permite que otros trabajadores presten el servicio, lo que ha originado conflictos en el lugar.

Al hablar ante cerca de 300 personas que lo acompañaron desde la caminata previa, el candidato de Guerrero Será Mejor se refirió al tema del transporte y cuestionó el porqué la dirección de Transportes no está considerada en el presupuesto anual. “No veo reflejados los ingresos y son muchos. Ahí se maneja mucho dinero y no se dan comprobantes, por eso se usa la entrega de concesiones con fines políticos”.

Más tarde, en entrevista con reporteros mencionó que es una responsabilidad del gobernador en turno la operación de esa instancia. “También nos están acusando de que vamos a liberar el transporte. Lo vamos a liberar sí, pero de los corruptos”, reiteró.

Dialoga con el ex líder estatal del SNTE, Bolívar Navarrete

Acompañaron a Torreblanca el representante de Convergencia en Ometepec, Efraín Ramos Ramírez; el diputado local del PRD en la Costa Chica Mauro García Medina; el presidente del PRD municipal Gabriel López; el ex dirigente priísta de la CNC Santiago Guerrero y el representante del PRS Miguel Zacapala Esparza. Durante la gira también se observó al coordinador estatal de campaña Florentino Cruz Ramírez, y al ex coordinador de la Zona Sur de la UAG Félix González Figueroa.

En la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, Zeferino Torreblanca tuvo una comida con ganaderos de la región. Antes dialogó por unos 15 minutos con el ex dirigente de los profesores del SNTE en Guerrero, Bolívar Navarrete Galeana, quien también fue candidato a diputado local por el PRI en la Costa Grande, donde perdió ante el perredista Francisco Chavarría.

Más tarde encabezó un mitin con cerca de 400 personas, gran parte de éstas de origen amuzgo. En los discursos le pidieron mejorar la infraestructura escolar, además de drenaje, agua potable y en materia de salud.

Torreblanca expuso que no es un político amargado. “Amargados están muchos otros que saben que ya se van, que ya están escuchando Las Golondrinas porque se les va a acabar. Ya se les ve la cara medio arrugada”.

Recalcó que será un gobernador con una mezcla de sensibilidad y carácter, “pero no seré timorato ni vacilador”.

El dirigente del PRD en ese municipio, Gabriel López, destacó que Tlacoachistlahuaca es un municipio abandonado por los gobiernos anteriores y destacó que al contrario de lo que ocurre aquí, “en donde gobierna el PRD no se persigue a nadie”.

La conductora de Radio Guerrero de origen indígena, Manuela de Jesús Natalio, exhortó a los pobladores a votar “temprano, desde las 8 de la mañana, para no desperdiciar el voto”.

En el acto estuvo el secretario general del PRD estatal Hermilo Mejía Estrada.

Por la mañana en Ometepec, Zeferino Torreblanca se reunió con jóvenes, en un acto en el que asistieron cerca de 800 personas de localidades cercanas, algunas de origen indígena.

Torreblanca les pidió que “no dejen el hueco para que los viejitos decidan todo”, e insistió en su postura de no permitir que las secretarías, en este caso la de la Juventud, sea “un hueso para grillos jóvenes”, ni un premio de consolación. “Pretendemos mejor que se convierta en un medio moderno que cree políticas públicas a favor de un mejor desarrollo de ustedes”, les dijo.

Lamentó la carencia de actividades productivas para ese sector y resaltó la participación de los jóvenes en la campaña que encabeza, “que le da sabor a la política simplona con su entusiasmo”.

También se refirió a la importancia de promocionar el turismo, pero recalcó que se requiere de la diversificación de esa actividad. “Aunque me digan que soy un gobernador viajero, me voy a ir con los que promocionan el turismo para recuperar lo que se ha perdido y para promover otras variantes del turismo porque no podemos seguir vendiendo playas y disco”.

Por ello dijo, que revisará a la Secretaría de Fomento Turístico y al Instituto Guerrerense de la Cultura, en cuyos mandos directivos, adelantó, “no habrá funcionarios ni políticos grises”.

Por su parte, el presidente del comité juvenil que apoya a Zeferino Torreblanca en Ometepec, José Olivera Espinoza, le pidió que promueva la creación de empleos, además de que encuentre la manera de que haya más oportunidades para que los jóvenes continúen sus estudios. “Queremos que no sólo tengamos la posibilidad de dedicarnos a las actividades del campo”, recalcó.

468 ad