Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos alcanzando y rebasando a nuestros contrincantes, afirma Astudillo

Ricardo Castillo Díaz

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que él, su partido el PRI y sus aliados ya están “alcanzando y rebasando a nuestros contrincantes”, y llamó a “redoblar el esfuerzo” porque “vienen los días más importantes”.

Alertó ante quienes “prometen el cambio”, porque dijo, “en la práctica hemos comprobado que los cambios, cuando han sido promesas electorales se han quedado sólo en eso, en promesas”.

En un abarrotado teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones de Acapulco, ante más de 2 mil simpatizantes provenientes de las siete regiones del estado y de distintos estratos sociales, Astudillo fustigó a quienes hablan “de cambiar para usarlo en el discurso y que se oiga atractivo, sin decir hacia dónde, cómo o para qué”. Eso, reiteró, “es poco serio y poco responsable”.

Y en otra parte de su mensaje, manifestó que “la gente no quiere incertidumbre, por eso nosotros no necesitamos engañar ni hacer promesas electoreras”.

La tarde-noche de este miércoles el candidato encabezó un acto que fue denominado Encuentro estatal ciudadano, donde anunció el comienzo de foros ciudadanos sobre empleo, educación, campo, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, vivienda, transporte, servicios públicos, tarifas eléctricas, microcréditos y otros. Dijo que el primer encuentro será la próxima semana, el 5 de enero, en la ciudad de Tlapa con el tema Indígenas, nuestra causa histórica.

Allí se presentó como parte del priísmo “que asume sus fallas y sus errores”, y pidió “a la sociedad que nos ponga en sus ojos y un poco de su corazón” para que “analice lo que hemos hecho y que revise que siempre hemos buscado el acuerdo, la armonía y la paz social”.

Acompañaron a Astudillo la presidenta de la Fundación Colosio del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; el secretario de Elecciones del CEN del PRI y conocido experto priísta en la materia, César Augusto Santiago; el presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; y el ex gobernador Israel Nogueda Otero.

Durante su discurso –que duró poco más de media hora y que desbordó el entusiasmo de los asistentes– Astudillo insistió en diversos momentos en pedir que la sociedad compare entre él y “otros” candidatos. Además lanzó una advertencia para que los electores “no confundamos las campañas publicitarias con los resultados o con las biografías de los hombres públicos”.

Como si esperara para enero una fuerte campaña propagandística en medios electrónicos de Zeferino Torreblanca Galindo, con spots sobre su vida y sus obras de gobierno, Astudillo insistió: “Las biografías de los hombres públicos se construyen día a día, decisión tras decisión, cargo tras cargo, año tras año, no se hacen sólo al calor de la mera mercadotecnia”. Por eso, agregó, “no confundamos el populismo con los liderazgos serios y responsables.

En otro momento, como una comparación más con Torreblanca, dijo: “Soy el mismo de siempre, yo no he cambiado ni de partido ni de bandera ni de ideología”.

Al comienzo de su discurso, Astudillo dijo que tenía que admitir “que al arranque de la campaña nos llevaban alguna ventaja, pero ahora, sin la menor de las dudas puedo decirles a todos que gracias a ustedes estamos alcanzando y rebasando a nuestros contrincantes”, y celebró que ahora “ya traemos ventaja”.

Consideró que esta ventaja de debe a que “la gente está reconociendo quién tiene propuestas y alternativas de solución a nuestros problemas, porque está descubriendo el riesgo que significa prometer cambios sin saber a dónde o para qué”.

Añadió que “los guerrerenses están descubriendo cuando no se les habla en serio y cuando otros se han dedicado en la campaña sólo a atacar y a confrontar”. Por ello, se asumió como el candidato propositivo y respetuoso de las reglas de esta jornada electoral.

Luego, dijo que él es el candidato “que ha recorrido más kilómetros, más municipios y que ha tenido contacto con más guerrerenses. Soy el único que tengo propuestas concretas, viables, factibles y realizables”. Expresó que es “el que conoce más Guerrero” porque él lo ha recorrido “desde hace más de 30 años”.

Casi la mitad de su mensaje fue para confirmar sus ofrecimientos de campaña, entre las cuales destacó su propuesta de continuar la carretera de Altamirano a Teloloapan “y pensar en llegar hasta Iguala”. También de que “se haga realidad” la autopista Michoacán-Zihuatanejo, y no descartó la posibilidad de construir la de Acapulco a Zihuatanejo.

Dijo que pondrá todo su esfuerzo en “sacar de la marginación a casi 500 mil guerrerenses que todavía hablan un dialecto y que son grupos indígenas rezagados del progreso”. Afirmó que está decidido “a incorporarlos al camino del desarrollo” y ofreció “hacer todo” para que las etnias conserven sus tradiciones y sigan hablando sus lenguas “pero también que hablen castellano”.

Reiteró la propuesta de crear el Instituto del Migrante Guerrerense, y agradeció la presencia en el acto de varios guerrerenses radicados en Estados Unidos que simpatizan con su candidatura.

Garantizó que en su gobierno habrá “programas de apoyo concretos” para los copreros, limoneros, mangueros, cafeticultores, madereros, jamaiqueros, ganaderos, artesanos, avicultores, pescadores, talabarteros, apicultores, y productores de mezcal”. Alguno de los asistentes le gritó por un altavoz: “¡Para los transportistas!”. Y Astudillo respondió: “¡También para los transportistas!”.

El acto comenzó poco después de las 6 de la tarde, cuando luego de la llegada de Astudillo se proyectaron los spots de televisión de su campaña institucional. Luego, se levantó la pantalla gigante que cubría todo el ancho del escenario del Juan Ruiz de Alarcón, y apareció al centro un atril transparente con orillas de metal y una moderna y colorida escenografía, con piso rojo brillante, muy parecido a un set de los programas de televisión.

En el fondo se anunciaba el nombre del acto, con un slogan en lo alto que dice “Alianza para que tu familia avance”, una nueva frase para lo que parece ser una nueva etapa visual de la campaña publicitaria, que resalta la letra A con color rojo y un tipo de letra distinto al de toda la oración. El mismo logotipo de Astudillo aparece con una ligera modificación que consiste en incluir ese mismo detalle de llevar la letra A con otro tipo de letra con más movimiento e informal.

Varios de los asistentes fueron conocidos dirigentes priístas y algunos militantes y simpatizantes del PRI, PT y PVEM, los partidos de la coalición que lo postula. De los ciudadanos más representativos del puerto destacó la presencia de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero, y el empresario de Las Brisas Sergio Suárez.

Hubo asistentes que no alcanzaron lugar en el teatro –que se llenó con astudillistas parados y sentados hasta en las escalinatas– y tuvieron que conformarse con ver el discurso de Astudillo que se transmitió en pantallas gigantes en la entrada al Juan Ruiz de Alarcón, donde se colocaron sillas para quienes se quedaron afuera.

468 ad