Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para evitar confusiones colocó de nuevo Profepa sellos de clausura al atracadero

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) colocó de nuevo los sellos de clausura, en forma de lonas, del muelle de playa Revolcadero para evitar confusiones sobre la situación jurídica del mismo luego que la empresa Jar Estate Corp puso unas lonas en las que anunciaba trabajos de mantenimiento.
La Profepa quitó el miércoles por la noche las mantas que la empresa colocó un día antes para anunciar el mantenimiento de los pilotes que conformarían el muelle de Revolcadero, y comenzó una investigación para saber si las lonas informando la clausura se cayeron por el viento o fueron quitadas, lo que sería una violación a la normatividad.
El director de Atención Ciudadana y Comunicación Social de la dependencia, Martín Román Ortiz Contreras, sostuvo que el retiro de la concesión del muelle de playa Revolcadero “está firme”, y explicó que la empresa Jar Estate Corp hace labores de mantenimiento en la infraestructura luego de que promovió un amparo.
Consultado ayer por teléfono, el funcionario federal precisó que la empresa solo puede hacer labores de mantenimiento pero no seguir la construcción del muelle porque, insistió, “la clausura es firme”.
El miércoles, la Profepa colocó en el muelle lonas de clausura en sustitución de las que había puesto anteriormente.
El Sur publicó el domingo 27 de julio que la Semarnat revocó la concesión para edificar el muelle después de que la Profepa efectuó una verificación y halló irregularidades.
En un comunicado que la dependencia publicó en internet, se menciona que la empresa carecía de una Manifestación de Impacto Ambiental, cambió el tipo de materiales con los que sería construido el muelle y construyó una superficie mayor a la autorizada.
El 6 de agosto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, visitó Acapulco y dijo que a finales de año se retirará la estructura metálica del muelle, que la revocación de la concesión no se hizo antes porque en respeto al Estado de derecho desarrollaron un proceso jurídico, pero la SCT, la Secretaría de Marina y la Semarnat hicieron inspecciones y encontraron que la empresa hizo violaciones a la concesión que se le había otorgado y por eso se la revocaron.
El martes la empresa colocó una lona en la que se muestra el número de autorización expedida por la Profepa para realizar el mantenimiento a pesar de que se le quitó la concesión por la violación a términos y condicionantes al título de concesión. (Redacción).

468 ad