Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Técnicos de Sagarpa excluyeron del Procampo a beneficiarios, se quejan en La Concepción

 

Karla Galarce Sosa

Vecinos del poblado de La Concepción denunciaron que técnicos de la Sagarpa excluyeron a beneficiarios del programa Procampo este año, por lo que sólo unos cuantos recibirán los 2 mil 800 pesos anuales que el programa federal otorga a los campesinos.
El señor Bonfilio Rodríguez Cruz dijo que en La Concepción, unas 50 personas fueron excluidas del programa sin explicación alguna, pero que cuando quienes hicieron los trámites acuden a las oficinas, ya sea a las de Chilpancingo o a las de Acapulco, en las ventanillas les dicen que “ya mero les llega” el apoyo.
En conferencia de prensa y acompañado por dos campesinos más, Rodríguez Cruz explicó que en la dependencia federal les informaron que la ventanilla para la recepción de documentos amplió su plazo, aunque señaló que no les dijeron cuántos días ni tampoco lo hicieron de manera formal o por escrito, mediante algún oficio o con notificación a las autoridades correspondientes en su comunidad.
Dijo que habían confiado en la “buena voluntad” de los técnicos que acuden a los poblados para efectuar los censos y encuestas, pues así conocían el tipo de programas que les beneficiarían en sus actividades, sin embargo, el año pasado, indicó, los técnicos de la dependencia federal pidieron a los beneficiarios que firmaran los formatos sin haber sido debidamente requisitados.
Mencionó que el técnico Edilberto Contreras Teresa, empleado de la Sagarpa, es quien se había hecho cargo de parte de los trámites pero que este año no había resuelto nada.
Otro caso es el de la señora Obdulia Jiménez Méndez, quien fue beneficiaria del programa después de que su hermano Ranulfo Jiménez falleció, pero que la dependencia federal no ha resuelto el caso.
Señalaron que como cada año, los campesinos que habían sido beneficiados con el programa renovaron los documentos y actualizaron los trámites, por lo que esperan que las autoridades otorguen el beneficio económico, con lo que se ayudan para dar mantenimiento a sus huertas, bodegas o viviendas.

468 ad