Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seleccionan a la fotógrafa guerrerense Melba Arellano para exponer en España

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La fotógrafa originaria de San Jeronimito, Melba Arellano Cortez, resultó seleccionada para participar con 15 obras en una exposición titulada Esquizofrenia tropical en Madrid, España, junto con otros tres fotógrafos mexicanos y 12 más de Latinoamérica en el Festival Photo España organizado por el Instituto Cervantes.
El Festival Internacional Photo España y artes visuales, surgió en 1998 con el propósito de ser un festival realizado desde la sociedad, que en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía reconocido por los críticos más destacados.
Esquizofrenia tropical reúne ensayos fotográficos realizados por 16 fotógrafos, que reflejan la bipolaridad que se experimenta en los últimos tiempo en Latinoamérica, a partir de los cambios en la sociedad, como el crecimiento económico, el optimismo sobre el futuro o el ascenso de la clase media.
La muestra seleccionada por el artista brasileño Iatä Cannabrava, reúne una fotografía cuya estética refleja un optimismo en el que la política está ausente, por otro lado, los fotógrafos seleccionados no abandonan la mirada comprometida que tan presente ha estado en la reciente producción fotográfica latinoamericana.
La artista Melba Arellano Cortez fue seleccionada con el trabajo que realizó en la Costa Grande con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), titulado Carretera nacional, que recoge la imagen de los poblados que se encuentran en esta vía, así como la vida cotidiana de las personas y los animales entre otras cosas.
Arellano Cortez explicó que para ella participar en esta muestra es de gran orgullo, porque el curador es el mismo que seleccionó a los fotógrafos latinoamericanos que participan en esta muestra tan reconocida.
Comentó que las fotografías con que participa se centran en la gente normal de la Costa Grande, alejándose de la violencia y las imágenes de pobreza que ya han sido fotografiadas a lo largo de Latinoamérica, y se centra en compartir eso que no se ha dejado ver como es la vida cotidiana de la gente de la Costa Grande.
Destacó que no se están evadiendo las carencias o la violencia que se vive en el país, sino que se trata de mostrar algo diferente, algo real de la vida de la costa, paisajes, retratos de la gente.
Indicó que para ella es importante mostrar el lazo muy fuerte que existe con su ciudad de origen y sobre todo le complace mostrar los lazos que la unen a las personas fotografiadas de su región de la Costa Grande.
Agregó que ella mandó un portafolios con 30 fotografías tomadas en la carretera nacional de Acapulco a Zihuatanejo, y de éstas le indicaron hacer una selección de 15 para presentarlas en la muestra de Madrid.
Finalmente explicó que esta muestra durará 2 años y se presentará en toda las sedes y redes del Instituto Cervantes en el mundo como por ejemplo en Dubai y Nueva York por mencionar algunos.

468 ad