Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la Conanp en un foro en la capital un proyecto para que se evite la caza del jaguar

La depredación desmedida del venado en algunas comunidades provoca que el felino ataque los rebaños, dice la jefa del Departamento de Especies Prioritarias de la Conanp, Patricia Oropeza Hernández

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La jefa del Departamento de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Patricia Oropeza Hernández aseguró que en Guerrero hay zonas donde se ha registrado la presencia de jaguares, lo que amerita su protección.
Durante el Foro de Importancia Ecológica y Cultural de los Felinos Silvestres y la Problemática de la Depredación del Ganado en el Estado de Guerrero, la veterinaria zootecnista, Oropeza Hernández señaló que hay que recordar que “a la tierra llegaron primero los animales”.
En su ponencia de 25 minutos, la representante nacional de la Conanp, presentó el proyecto de Protección de Depredación de Ganado, que implica pagar una cantidad simbólica por la pérdida del ganado que haya sido atacado por algún depredador felino.
Explicó que este programa, impulsado por la Conanp, tiene el objetivo de evitar la depredación del jaguar, ocelote o lince, ya que en algunas zonas del país, los campesinos deciden acabar con ellos, porque atacan a su ganado.
En su exposición, comentó que cada día los ganaderos van incursionando en zonas, boscosas o selváticas, provocando que la fauna se vea alterada, y los jaguares, en lugar de cazar a sus presas comunes terminan matando a las vacas.
Agregó que también la caza desmedida de los venados en algunas comunidades del estado provoca que el jaguar termine atacando los rebaños de chivos, borregos o vacas de los pueblos, al no encontrar la presa que normalmente cazarían.
En el foro, realizado en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, la especialista, comentó que este programa, es necesario presentarlo en cada una de las comunidades, para que los ganaderos y campesinos, puedan estar informados del seguro que paga Conanp, para evitar que se sigan registrando muertes innecesarias de jaguares.
Reconoció que el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez ha realizado una investigación necesaria para saber las condiciones de la especie felina en el estado, por lo que subrayó la importancia de difundir la información respecto a la protección del ganado, para evitar que sigan atacando a los felinos.
Agregó que este tipo de programas, no sólo se da en México, sino en países como Brasil y otros del continente africano, incluso uno que incluye depredación por elefantes.
En el foro también se presentó el coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, quien participó con la ponencia sobre la importancia del jaguar y el puma en los ecosistemas del estado.
Explicó que se ha visto impactado este mamífero por las transformaciones de su ecosistema, y en algunas de las zonas de la sierra donde se encontraban ya no están presentes.
Señaló que la falta de interrelación entre los felinos en distintos puntos del estado se debe a infraestructuras carreteras como la Autopista del Sol, ya que al cortar el paso, por la carretera, los felinos no cuentan con un paso natural para llegar de un extremo a otro.
Comentó que con el programa de la Conanp, también se debe ser cuidadoso a la hora de valorar los ataques registrados en la sierra sobre el ganado.
Relató que durante sus investigaciones, muchas de las veces resultaba que el ganado había sido atacado por perros, que a falta de comida cazaban las vacas, pero al no valorarse bien el ataque, salían a casar al jaguar.
Reiteró que las instituciones encargadas de vigilar y proteger a las especies y las zonas naturales no han cumplido con su labor, ya que continúan sin apoyar las investigaciones.

468 ad