Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Iñaky la liberación de los secuestrados en la Urvan de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec

Informa que el ataque al rancho El Coyote en Tixtla, fue por la disputa que hay entre “Los Ardillos, Los Rojos y hay quienes ya hablan de La Familia Michoacana, de Los Templarios o de los Guerreros Unidos” por el control de la plaza

 

Daniel Velázquez

El procurador de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera confirmó que un grupo armado secuestró a cinco personas que viajaban en una camioneta del servicio de transporte público de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec.
Informó además que el ataque al rancho El Coyote en Tixtla, fue por la disputa que hay entre “Los Ardillos, Los Rojos y hay quienes ya hablan de La Familia Michoacana, de Los Templarios o de los Guerreros Unidos” por el control de la plaza.
Ayer en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) el procurador dio una conferencia de prensa para informar sobre la liberación de cinco víctimas de secuestro y la detención de cuatro presuntos secuestradores, de una banda a la que denominó El Fogón.
En la ronda de preguntas y respuestas, un reportero preguntó al procurador que información tenía de lo ocurrido en Tixtla y respondió que está en investigación y que en la próxima reunión del Grupo Coordinación Guerrero se abordaría ese caso.
Dijo que el ataque al rancho El Coyote y el rapto de una mujer fue por “los grupos que se están disputando el control de esa zona, ustedes ya saben, Los Ardillos, Los Rojos y hay quienes ya hablan de La Familia Michoacana, de Los Templarios o de los Guerreros Unidos”.
El jueves un comando irrumpió en el rancho El Coyote, municipio de Tixtla, ejecutaron a un hombre, raptaron a una mujer e hicieron disparos contra siete casas.
En la conferencia, Iñaky Blanco confirmó que cuatro hombres y una mujer fueron secuestrados el 25 de agosto a las 8 de la mañana cuando viajaban en una camioneta del servicio de transporte público de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo por integrantes de la banda El Fogón.
Informó que fueron detenidos cuatro de los cinco integrantes de la banda y uno mas falleció en un enfrentamiento con los policías ministeriales.
Los detenidos son José Adán Castro Villanueva, Florentino Adame Ontiveros, Alfonso Carrasco Guzmán y Adaly Adame Guzmán.
El fallecido es Crisanto Nájera Ontiveros quien es hermano de Armando Nájera Ontiveros, quien lideraba la banda de secuestradores conocida como El Cepillo que fue desarticulada en 2013.
El procurador dijo que la banda El Fogón operaba en los municipios de Chilpancingo, Tlacotepec y Tepecoacuilco.
Explicó que los secuestradores interceptaron la camioneta del servicio público de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo en la que viajaban 12 personas, de entre los pasajeros los secuestradores seleccionaron a cinco, cuatro hombres y una mujer a quienes se llevaron a bordo de una camioneta Chevrolet S10 negra a un paraje ubicado en las faldas de un cerro del municipio de Tepecoacuilco, conocido como la Curva del Conejo.
Relató que a los secuestrados, sus captores les vendaron los ojos con cinta canela y fueron encadenados mientras se comunicaban con sus familiares para exigirles el pago de un rescate “para dar la prueba de vida y presionar para llevar a cabo el pago”.
Blanco Cabrera contó que para ubicar a los captores se entrevistó a personas para ubicar a hombres armados o vehículos sospechosos y fueron esos testimonios quienes los llevaron con el lugar donde estaban los secuestradores.
Indicó que después de ubicar el lugar, los policías ministeriales vigilaron la zona y el 28 de agosto a las 3 de la tarde observaron que llegó la camioneta Chevrolet S10 negra, la cual fue revisada por los policías y cuando realizaban esa función fueron atacados a balazos por un hombre que estaba entre los arbustos que hay en la zona.
El atacante, de acuerdo con la versión de la policía fue herido y trasladado a una hospital cercano a la zona pero después falleció mientras que el conductor de la camioneta fue detenido y reveló donde estaban las víctimas.
Durante su exposición, el procurador no hizo mención de que por el secuestro de cinco personas el servicio de transporte público fue suspendido ni informó si se reanudará el servicio o se aplicarán medidas de vigilancia para evitar que vuelvan a ocurrir casos similares en esa ruta.
En la conferencia el procurador informó que en lo que va de 2014 han detenido a 146 presuntos secuestradores, han desarticulado 25 bandas, han rescatado a 50 víctimas de secuestro con vida y han resuelto 129 casos de secuestro.
Informó que de acuerdo a sus estadísticas y en comparación con la incidencia registrada en 2013 hay un decremento del 43 por ciento en cuanto a la incidencia del delito de secuestro en la entidad en lo que va de 2014. “En este año el número de secuestros es muy, muy inferior del año inmediato anterior, no obstante ha habido más detenciones y se ha liberado a más víctimas”.

468 ad