Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubicarán el 15 de septiembre a las primeras 200 familias damnificadas de la capital, afirma el alcalde

Justifica que no se entregó una tercera parte de las tarjetas de enseres porque los daños fueron mayores y los afectados serán reubicados

 

Aurora Harrison

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que espera que el 15 de septiembre se reubique a las primeras 200 familias afectadas el año pasado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Consultado en Acapulco, donde asistió a recibir recursos del Ramo 23, en una actividad del gobernador Ángel Aguirre, justificó que si a algunas familias no se les entregaron las tarjetas fue porque los daños fueron mayores y serán reubicadas.
“En el municipio son mil 100 viviendas que se construirán, se pretende llegar a mil 600 para reubicar a quienes resultaron damnificados el año pasado”, y declaró que prevé que para diciembre estén el 80 por ciento las casas, y que el retraso en la construcción de las viviendas es porque primero se tenía que ubicar un predio, y “no era fácil, la tierra es muy cara, se tuvo que buscar alternativas y cuando se tuvo el predio se iniciaron los trabajos, afortunadamente se va avanzando”.
Explicó que de 240 tarjetas que se recibieron, el 30 por ciento tuvieron que regresarse porque los daños que sufrieron en sus casas no fueron menores sino totales, y esas personas son las que se están incorporando dentro de la reubicación que se hará.
“Se ha entregado todo, a excepción de algunas que tuvieron que regresarse porque resulta que no eran daños menores y tiene que hacerse la reubicación de las viviendas y estamos hablando de un 30 o 40 por ciento”, puntualizó el alcalde Chilpancingo.
Aseguró que esta información se la proporcionó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), desde el primer momento de la revisión, se les dijo cual es la circunstancia de las personas que resultaron afectadas con las lluvias.
En materia de seguridad dijo que el municipio es el que más ha avanzado en el Mando Único, porque ya se liquidó a todos los efectivos de la corporación que no pasaron los exámenes de control y confianza, unos 250 policías.
Del nombramiento del secretario de Seguridad Pública, el mayor Constantino González, dijo que lo conoce, “trabajé de manera muy cerca con él cuando era el subsecretario de Protección Civil, coordinamos acciones y tengo mucha confianza”.
Al preguntarle por las despensas que no entregó cuando era subsecretario de Protección Civil, respondió que “es algo relativo, yo no me guió por eso, no es algo que pudiera afectar o manchar su reputación”, y que confía que habrá buenos resultados.

468 ad