Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta que me voltearon a ver, dice José Agustín de la presea Sentimientos de la Nación

El reconocimiento se le hará el 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, fecha en la que se conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Qué bueno, hasta que me voltearon a ver”, fue la frase que soltó el escritor José Agustín luego de darse a conocer que el 13 de septiembre próximo recibirá la presea Sentimientos de la Nación, distinción que otorga el Congreso del estado de Guerrero.
En una muy breve entrevista telefónica desde su casa en Morelos, el autor de libros como Se está haciendo tarde (Joaquín Mortiz, 1973) señaló de buen ánimo que “esperemos que me la den primero” porque, agregó, “fueron muchos años de no pelarme”.
Pero inmediatamente después, y en tono tranquilo, agregó que el que persevera alcanza; “finalmente me volteó a ver la suerte un poquito…”.
Sorprendido porque la cultura apenas y es tomada en cuenta para recibir este tipo de premios (lo recibió el tenor Plácido Domingo en 2010 y antes el doctor en filosofía y letras Miguel León Portilla en 1999) declaró que como sea “a mí me da mucho gusto, pero especialmente porque me la dieron a mí”.
José Agustín (Ramírez Gómez) nació en 1944 en Guadalajara pero se le registró en Acapulco al mes de nacer. Estudió letras clásicas y es narrador, guionista, traductor, dramaturgo y también periodista, y al respecto recordó su participación dentro de los primeros números de El Sur.
“Cómo no me voy a acordar, si yo soy uno de los fundadores de El Sur,” exclamó al tiempo que aclaró que él estaba en México; “a Acapulco iba cuando tenía que ir o porque tenía un poco de lana para irme a pachanguear”, relató entre risas.
Apenas el 14 de agosto el escritor cumplió 70 años de vida y lo celebró con su familia y amistades muy cercanas; “me la pasé a toda madre”, dijo, con ganas de cumplir otros 70 más; “bueno, no exageremos, otro poquito, sí”, pero acotó, “hay que seguir trabajando”.
Al respecto, reveló que trabaja a su propio ritmo “en una novela que no he podido terminar desde hace tiempo, pero ahí la llevo, con muchas ganas, y espero que sea mi opus magnum (gran obra)”.
Las obras del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 como Creador Emérito en el área de Lingüística y Literatura se leen en la actualidad por una nueva camada de jóvenes que tienen la misma necesidad de libertad y búsqueda; títulos como La tumba (Mester, 1964) y De perfil (Joaquín Mortiz, 1966) se reimprimen con constancia.
A pregunta expresa sobre cuál sería la recomendación para todos aquellos jóvenes que precisamente releen sus obras advirtió con el buen humor que lo caracteriza: “muchachos lean algo que valga la pena, no lean libros míos por el amor de Dios”, concluyó.
La presea Sentimientos de la Nación es la distinción que otorga el Congreso del estado de Guerrero y se instituyó en 1997. Se concede cada año en la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, con la presencia de los poderes del estado, el día 13 de septiembre, fecha en la que se conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
La medalla se otorga a personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad, dice en su página oficial el Congreso del estado.
Entre los ganadores destacan el ex presidente español Adolfo Suárez González, en 1997; el profesor y líder social Othón Salazar Ramírez en 2002; Evo Morales Aima, presidente de la república de Bolivia en 2006, y el año pasado, 2013, de manera post mortem al político guerrerense Armando Chavarría Barrera.

468 ad