Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan recursos para resolver nueve conflictos agrarios

*Florencio Salazar y René Juárez destacan la buena relación entre el estado y la federación

*Guerrero está en buenas manos y esperemos que así esté en el futuro, dice el secretario de la Reforma Agraria. A diferencia de otros estados, aquí no hay confrontación con el gobierno de Fox, resalta el gobernador. Rechaza que el acto de entrega de certificados a campesinos tenga propósitos electorales

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de la Reforma Agraria (SRA) Florencio Salazar Adame y el gobernador Rene Juárez Cisneros entregaron ayer más de 69 millones de pesos por concepto de “contraprestaciones” para resolver nueve de los 28 conflictos agrarios considerados como “focos amarillos” por esa dependencia federal en Guerrero.

Asimismo, en el acto que se efectuó en el auditorio José Joaquín Herrera del nuevo Palacio de Gobierno, el funcionario de la federación, quien visita por segunda vez el estado en menos de 15 días, dijo que Guerrero “está en buenas manos y esperamos que así esté en el futuro”.

El gobernador le devolvió el elogio a quien fue su primer secretario de Gobierno, y dijo que desde que el ex alcalde de Chilpancingo es secretario de la Reforma Agraria en los dos últimos años se avanzó “de manera importante” en la solución de los conflictos agrarios en el estado.

El secretario y el gobernador entregaron a campesinos 9 millones 30 mil 447 pesos de los programas Fondo Agropecuario para los Productores Agrícolas (Fappa) y Programa de Mujeres del Sector Agrario (Promusag), así como mil 752 certificados de derechos agrarios.

Y es que Salazar Adame informó que después de esta etapa, que es el reordenamiento de la propiedad rural, sigue una tercera en el programa del gobierno federal que es el desarrollo de la propiedad rural que implica buscar la rentabilidad y el aprovechamiento de los recursos de la tierra para salir de las condiciones de pobreza. Explicó que la primera etapa fue el reparto de la tierra.

El titular de la SRA informó que el resto de los conflictos agrarios que existen en Guerrero se resolverán en lo que resta de la administración de René Juárez, que termina en marzo.

El funcionario federal informó que los conflictos agrarios en el estado y en el país se solucionan más allá de las diferencias políticas y de partidos, así como de las coyunturas, puesto que, dijo, “más allá debe estar el deseo de servir al estado para que Guerrero no siga siendo el muestrario de tristeza y abandono y podamos incorporarnos al desarrollo nacional”.

Resaltó que el acto se haya efectuado en el auditorio del nuevo Palacio de Gobierno, pues dijo que la dignificación de las instalaciones de las áreas de gobierno es también un “detonador de la modernidad de Guerrero”. Salazar Adame, el primer secretario de Gobierno del gabinete de René Juárez, dijo que eso implica que el estado está en “buenas manos y esperamos que así esté en el futuro, puesto que Guerrero no se puede perder en sus conflictos internos”.

En su mensaje Juárez Cisneros reconoció el apoyo y la coordinación que ha existido con el gobierno federal y con el propio Salazar Adame para la solución de los conflictos agrarios que surgieron “mucho antes de que nosotros naciéramos”, pero que hoy se terminaban gracias a la visión e interpretación que hace Salazar Adame de la política agraria del presidente Vicente Fox.

“Es cierto lo que afirma Florencio, y sus palabras reafirman mi convicción de que es un paisano, un guerrerense comprometido con su tierra”, dijo.

Juárez Cisneros resaltó que ello se debe a que “mientras en otros espacios le apuestan a la confrontación y al encono permanente, en Guerrero hay una coordinación y buscamos la solución de los conflictos por parte del gobierno federal y estatal”.

El gobernador agregó sobre el mismo tema que en el estado el gobierno federal “va a encontrar respaldo, respeto y colaboración” y añadió que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados, jamás ha habido confrontación con el gobierno del presidente Vicente Fox, ello en alusión aparente al conflicto de éste y el gobierno perredista del Distrito Federal.

Y luego en referencia al proceso electoral que se vive en Guerrero, René Juárez dijo que estuvo bien que al evento haya asistido el secretario de la Reforma Agraria “para que luego no se vaya a tergiversar que estamos entregando los certificados agrarios por los tiempos electorales, porque, hay perversidad de algunos, por cierto los menos”.

Y luego aclaró que el evento se efectuó porque responde a una demanda “y es un acto de justicia social”.

468 ad