Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si Zeferino no ve condiciones para el debate el 11, que ponga otra fecha: Astudillo

*El candidato de Todos por Guerrero dice que es importante que se investigue el enfrentamiento en Ajuchitlán, porque le informaron que el alcalde perredista, Esteban Vergara Chamú, cada vez que toma tira muchos balazos

 Magdalena Cisneros  

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que es importante que se investigue lo que sucedió durante el enfrentamiento a balazos en Ajuchitlán del Progreso, donde murieron cuatro personas, dos de ellas guardaespaldas del presidente municipal, Esteban Vergara Chamú, porque recibió información que el alcalde perredista “cada vez que toma tiraba muchos balazos”.

Asimismo dijo que si el candidato Zeferino Torreblanca no observa condiciones para que el debate sea el 11 de enero, que “ponga otra fecha pues”.

Astudillo fue consultado ayer luego del encuentro estatal ciudadano sobre el enfrentamiento de pistoleros en el municipio de Ajuchitlán que ocasionó la muerte de cuatro, dos de ellos guardaesaldas del alcalde perredista Vergara Chamú, y de que se menciona que el presidente municipal estuvo antes en la fiesta donde comenzó el pleito y participó en una riña.

Al respecto, el candidato lamentó lo sucedido y mencionó que cuando hizo una gira por Tierra Caliente recibió información de que “el alcalde cada vez que toma tiraba muchos balazos, eso es muy lamentable, yo creo que es muy importante que se analice qué fue lo que pasó, se investigue”.

Indicó que no se puede permitir que “una autoridad y quienes colaboren con él actúen de alguna manera donde se provoque un conflicto de esas magnitudes, creo que es muy grave y debe investigarse”.

Respecto a la declaración del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, de que no firmará el convenio para el debate con el Consejo Estatal Electoral (CEE), Astudillo se limitó a decir que aún hay tiempo para llevar a cabo el debate, que él esperará con “paciencia, con serenidad y vayan a firmar el documento para que hagamos el debate, yo no descalifico ni me voy a meter en otra ruta”.

De que el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor indicó que no hay condiciones para que se lleve a cabo el debate el 11 de enero, el priísta expresó: “pues que pongan otra fecha pues, pero que vayan y firmen”.

Ya sabíamos que Zeferino rehúye el debate: Vicario

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, dijo que espera que el gobierno federal y estatal lleven a cabo una investigación del enfrentamiento en Ajuchitlán del Progreso, porque “no podemos tener islas donde la anarquía tienda sus reales”.

Pidió que la ley se aplique “sin ningún distingo, si aquí hubo errores por parte de la autoridad municipal, ésta debe de someterse a una investigación y que las sanciones definan en base a nuestras leyes”.

Vicario consideró que Zeferino Torreblanca con sus declaraciones está alterando el equilibrio y estabilidad que hay en el estado, por eso lo llamó a “cuidar la boca”.

Sobre la declaración que hizo el candidato Zeferino Torreblanca Galindo de que no firmará el convenio con el CEE para el debate, el senador priísta opinó que “no es una novedad, ya lo sabíamos, él siempre rehuyó al debate, por eso nosotros hemos dejado de insistir en un tema tan importante, ellos que sigan con debates bizantinos que no llevan a nada y nosotros seguiremos construyendo la ruta de la victoria como hasta el momento lo hemos hecho”.

De la afirmación del ex alcalde de Acapulco de que no hay condiciones para el debate, Vicario señaló que no las ve porque “sabe que no tiene ideas, no tiene capacidad para hilvanar dos o tres ideas, él sabe que su discurso ha sido disolvente, carente de propuestas y por lo tanto él sabe que ir a un debate lo perdería irremediablemente, porque mientras él se encarga de descalificar, Astudillo se ha encargado de construir una propuesta”.

Reiteró que Torreblanca afirma que hará muchas cosas cuando sea gobernador pero “no dice cómo las va a hacer, él habla de que el estado habrá de fundarse a partir de que él sea gobernador, desconoce los avances que han aportado por 75 años o más los gobiernos emanados del PRI”.

Vicario dijo que Torreblanca “debe cuidar su boca, que la estabilidad social nos ha costado mucho a los guerrerenses y es por ello que aspiramos a preservar esa estabilidad, paz social y lo que queremos es ir en la ruta del trabajo, no en la ruta de la descalificación, le quiero decir a Zeferino que a fuerza ni los zapatos entran”.

Consideró que Torreblanca con sus declaraciones está alterando el equilibrio y estabilidad que hay en el estado y que con sus “actos de desesperación, la descalificación es uno de sus argumentos preferidos, él todo lo considera malo, es muy disolvente y qué bueno que la sociedad empiece a ver que nada aporta, que todo lo destruye”.

468 ad