Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a la encargada del albergue de huérfanos de la OCSS, Virgilia Galeana

El juez dictó la reaprehensión porque no acudió a firmar debido a que estaba enferma, explica su abogado José Sánchez. Denuncia que la arrestaron con violencia. Protestan con pancartas afuera de la cárcel de Las Cruces niños del albergue Eusebio Vázquez localizado en Pénjamo, Coyuca de Benítez

Karina Contreras

El juez sexto penal de primera instancia, Marco Antonio Ordorica Ortega, giró una orden de reaprehensión contra Virgilia Galeana García, fundadora del albergue de niños huérfanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), en la comunidad de Pénjamo, Coyuca de Benítez, a quien desde febrero de 2003 se le sigue un proceso penal por el delito de despojo en agravio de Silvestre Herrera.

La detención de la protectora de niños huérfanos del albergue Eusebio Vázquez Juárez fue a las 9 y media de la mañana en el hotel Imperio del municipio de Coyuca de Benítez, y de acuerdo con las declaraciones de su abogado, José Sánchez Sánchez, fue con violencia.

Sánchez Sánchez acudió a las 3 de la tarde al penal de Las Cruces, acompañado de unos 15 niños del albergue que cuida Galena García, en donde protestaron.

Los menores portaban pancartas donde se leía: “Gobernador René Juárez. Detuviste a nuestra protectora Virgilia Galena” o “René Juárez no te hartas de tener 60 presos políticos perredistas, pero ya se les va acabar el 6 de febrero cuando llegue la Z”.

Sánchez Sánchez en declaraciones a los reporteros dijo que la detención de Galeana García fue en la mañana con violencia, luego de que el juez sexto giró una reaprehensión, pues su cliente no había acudido a firmar.

Aclaró que se presentó al juez un reporte de que Galena García estaba enferma de colitis y graves trastornos gastrointestinales, pero éste no tomó en cuenta esos hechos y ordenó su reaprehensión bajo la causa penal 123-1/2002 por el delito de despojo en agravio de Silvestre Herrera “un cacique rancio de Coyuca de Benítez” por la toma de cuatro hectáreas en donde se ubica desde hace cuatro años la colonia Tierra y Libertad, y donde la procesada ni siquiera participó.

El abogado acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de integrar la averiguación, pero en estos momentos estaba en proceso de sentencia, pero fue reaprehendida por órdenes del subprocurador, Antonio Nogueda Carvajal, quien la amenazó con encarcelarla.

“Es una maniobra entre el juez sexto y la PGJE, pues es curioso que Nogueda tenga órdenes aprehensión en Morelos y goza de impunidad como todos los priístas. Con la detención de Rosario Merlín y ahora de Virgilia Galena se enrarece el clima electoral”, afirmó.

Acusó al juez sexto de liberar pederastas y a su cliente no le aceptó el certificado médico que justifica sus faltas para firmar todos los viernes. Agregó que lamenta la nula participación de los destacados perredistas en la detención de dos luchadoras sociales como son Virgilia Galena y Rosario Merlín.

468 ad