Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hospital de Ayutla no cuenta con el servicio de hospitalización, alertan

*Este nosocomio también atiende a los municipio de Tecoanapa y Florencio Villarreal. El médico Juan de León Garcían informa que los trabajadores están de vacaciones, por eso tampoco hay ambulancia y los pacientes graves se trasladan a Acapulco

El Hospital Integral Regional de Ayutla de los Libres que atiende también a los municipios de Tecoanapa y Florencio Villarreal no cuenta con servicios de hospitalización, pues los trabajadores de base disfrutan de tres semana de vacaciones, tampoco hay servicio de ambulancia, informó Juan Carlos de León García, empleado de la clínica

De León García, quien es médico general, informó que en este mes sólo han tenido tres ingresos al hospital por bronconeumonía y que la consulta externa, que son por infecciones de vías respiratorias no se anota, porque no hay hospitalización.

Explicó que el médico internista, el ginecólogo y el anestesiólogo están de vacaciones “año con año siempre ha sido lo mismo, en la vacaciones solamente se quedan los médicos de guardias a partir del 13 de diciembre, solamente se atiende consulta general si el paciente viene mal o requiere algo quirúrgico o si es medicina interna y viene muy complicado se manda a Acapulco” dijo el médico de León García.

La mayoría de los pacientes que acuden a este hospital son mujeres embarazadas, pero sólo se da el servicio en caso de partos normales.

De León indicó que “ sólo se encuentran dos personas hospitalizadas, una mujer embarazada con 22 semanas de gestación que presenta una infección del riñón en vías urinarias, no ha habido complicación y la otra es atención de parto”.

En el hospital se ofrecen servicios de ginecología, medicina interna, pediatría, cirugía general y endocrinología, pero cuando no sea en periodo vacacional.

El nosocomio no cuenta con el servicio de traumatología que es lo que más se ocupa en esta temporada por los accidentes, “todo paciente fracturado se va a Acapulco”, agregó de León García.

El chofer de la ambulancia se encuentra de vacaciones, sin embargo en temporada normal tampoco se da este servicio, sólo dentro del horario que tiene el encargado que es de 7 de la mañana a 2 y media de la tarde de lunes a viernes.

Usuarios denunciaron que si hay un enfermo en la noche no dan el servicio de traslado en ambulancia, sólo que se llegue a un arreglo con la administración y el chofer.

“La gente de la comunidad ya sabe que en vacaciones no hay atención para cosas graves, por eso se van con particulares o a Acapulco”. finalizó el médico general.

Aumentaron las enfermedades en vías repiratorias en Cruz Grande, manifiestan

Gladys Lazcano Téllez, médico pasante encargada durante este periodo vacacional del Centro de Salud de Cruz Grande, informó que “durante este mes ha habido un aumento en las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de 5 años”.

Explicó que en este centro en promedio se atienden 10 personas por enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas, que acuden aquí por gripe, escurrimiento nasal, tos seca y algunas personas con fiebre. Agregó que el paciente es valorado y si se requiere de tratamiento antibacteriano aquí se le atiende.

“Nosotros hacemos una revisión, si hay secreciones verdosas o amarillentas les damos antibiótico, todo se resuelve en el Centro de Salud no ha sido necesario el traslado a otro centro médico”, dijo.

Manifestó que en este mes aparte de las enfermedades de resfriado acuden las personas por “enfermedades de transmisión sexual, lo mas común es la tricomoniasis, que se presenta como secreciones transvaginales verdosas amarillentas, acompañadas de comezón”.

468 ad