Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 30 millones de adultos mexicanos, con factor de riesgo cardiovascular, alertan

Margarita Vega / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México, seis de cada 10 adultos, alrededor de 30 millones de personas, tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular, como son obesidad y diabetes o hábitos inadecuados.
De acuerdo con la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), las enfermedades cardiovasculares desplazaron ya a la diabetes como la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, incluso, una de cada cinco mueren por esta causa.
“El Sistema Nacional de Salud dice que las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, diabetes y enfermedad cardiovascular producen más de 80 mil muertes, que representan el 34 por ciento de las muertes entre las mujeres”, señaló Yvonne García Richaud, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón México.
García incluyó a la diabetes en este grupo de padecimientos, debido a que el 75 por ciento de estos pacientes puede morir por complicaciones cardiovasculares.
Tan sólo en 2008, 25 mil 943 mujeres murieron por enfermedades isquémicas del corazón, 15 mil 840 por enfermedad cerebrovascular y 8 mil 898 por enfermedad hipertensiva.
Al presentar la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres”, la FIC informó que más de 8 millones de mujeres mayores de 35 años tienen riesgo cardiovascular, principalmente por presentar hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, dislipidemia o diabetes.
Con datos del Conapo y la Ssa, la Fundación estima que 2 millones de mujeres mayores de 35 años tienen hipertensión arterial y no saben que la padecen o no reciben el tratamiento adecuado y por lo tanto presentan mayores riesgos.
En tanto, otras 2.7 millones tienen niveles altos de colesterol sin recibir la atención médica indicada.
El 20 por ciento de las muertes femeninas obedecen a padecimientos del corazón, 10 veces más que las que provoca el cáncer de mama o el cáncer cérvico uterino.
“Es importante realizar el chequeo para cáncer de mama o cérvico uterino, pero es más importante que todas las mujeres mayores de 35 años acudan con su médico para revisar sus factores de riesgo (de enfermedad cardiovascular)”, dijo.
El objetivo de la campaña es promover la revisión periódica con el médico y eliminar factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.

468 ad