Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el año creció 8% la recaudación de impuestos, adelanta Marcial Rodríguez

En la sesión de cabildo de enero se conocerán los resultados del último cuatrimestre, anuncia. Se cumplirá en tiempo con la obligación de informar sobre los gastos de 2004, dice

Las modificaciones al presupuesto de egresos de 2004, correspondientes al último cuatrimestre, será conocidas en la segunda sesión ordinaria de Cabildo, en enero, informó el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Adelantó que una de las variaciones es positiva porque se obtuvo un aumento de 8 por ciento en la recaudación de impuestos.

Los regidores de oposición antes de autorizar el presupuesto de egresos de 2005 pidieron al síndico un análisis del comportamiento del presupuesto de 2004, para conocer cómo se ejercieron los recursos.

Marcial Rodríguez Saldaña explicó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización del Estado, los informes del gasto público donde se especifican las variaciones al presupuesto se evalúan cada cuatro meses, acción que la administración de López Rosas sí ha llevado a cabo.

Dijo que se han presentado ante el Cabildo los informes de los dos cuatrimestres anteriores y que en esas ocasiones también ha comparecido el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez.

Con respecto al último cuatrimestre, indicó que se presentará ante los regidores en enero, y como la Ley de Fiscalización otorga un mes de prórroga para entregarlo no hay irregularidades en el proceso.

Agregó que la petición de los ediles de oposición de que presente la evaluación del presupuesto no puede ser porque el último cuatrimestre aún no concluye.

Marcial Rodríguez adelantó que después de que los regidores conozcan las modificaciones del presupuesto en el último cuatrimestre de 2004, éste se enviará a la Auditoría General del Estado, donde se revisará el gasto que ejerció el municipio.

Aseguró que las variaciones son mínimas porque sólo se dio el mantenimiento de las calles, “una de estas acciones fue la construcción de un muro de contención en la colonia Progreso”.

Explicó que la reasignación presupuestal que se aplicó en la administración de López Rosas en octubre no influirá en la evaluación del presupuesto.

En la edición número 2596 de El Sur, el secretario Finanzas, Fernando Aragón Gómez, consideró que los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2004 a las diferentes dependencias habían sido subejercidos, por lo que recomendó al alcalde hacer este recorte para cubrir gastos que se han ejecutado y que no estaban previstos en el presupuesto.

Entre los gastos está la compra de 400 armas, por casi 6 millones de pesos, y la ejecución de obra pública como pavimentación de calles y dotación de servicios en algunas colonias.

Al respecto, el síndico dijo que la compra de armas sí estaba presupuestada, por lo que ese gasto no modifica el informe correspondiente a último cuatrimestre del presente año. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad