Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren índices de ocupación: Sefotur y DTM 95.5%; para hoteleros es de 91.16%

En el Triángulo del Sol se llega a un 93.5 por ciento, con una variación positiva del 5 por ciento con relación al número de habitaciones ocupadas la misma fecha del año pasado

Xavier Rosado

Los informes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y de la Dirección de Turismo Municipal (DTM) coinciden con un 95.5 por ciento de ocupación hotelera, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, (AHETA), marca un 91.16 por ciento de promedio de ocupación para el miércoles.

Esta última cifra se obtiene mediante un sondeo telefónico efectuado a cada uno de los 84 hoteles que integran la asociación, dispersos por las tres zonas turísticas de Acapulco, Diamante, Dorada y Tradicional.

En la cifra de las dependencias gubernamentales, el 95.5 por ciento presenta una variación positiva del 5.9 por ciento con relación a la misma fecha del año pasado y se divide entre un 93 por ciento de ocupación en la Zona Diamante, un 98 por ciento en la Zona Dorada y un 91.5 por ciento en la Zona Tradicional.

El desglose de ocupación por zona, de la AHETA difiere básicamente en la ocupación de la Zona Náutica o Tradicional que llega solamente a un 80.2 por ciento de ocupación, mientras que las Zonas Diamante y Dorada, marcan un 97.8 y un 95.5 por ciento respectivamente.

Para el reporte de Sefotur se sondean diariamente 48 hoteles; cuatro de la Zona Diamante, 16 de la Zona Dorada y 28 de la tradicional, que ofrecen un total de 5 mil 723 habitaciones del total de 237 hoteles que cuentan con un total de 18 mil 287 habitaciones disponibles en Acapulco.

La ocupación hotelera en el Triángulo del Sol llegó a un 93.5 por ciento, con una variación positiva del 5 por ciento con relación a la ocupación de la misma fecha del año pasado que llegó al 88.5 por ciento.

Dicho porcentaje se desglosa de la ocupación hotelera en Acapulco, Taxco y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, estos dos últimos con una ocupación de un 70 y un 95.8 por ciento respectivamente.

En la clasificación por categoría de hoteles de Acapulco, los de cuatro estrellas estuvieron una vez más casi llenos con un 99.8 por ciento, seguidos por los de cinco estrellas que también llegaron al 99.2 por ciento. Los de gran turismo ocuparon el tercer lugar en ocupación con un 95.9 por ciento, por encima de los de dos estrellas, con 93.6 por ciento de hospedaje.

La ocupación de los hoteles de tres estrellas estuvo al 83.9 por ciento, los de clase especial con un 92.2 por ciento y por último los de una estrella con 78.6 por ciento.

El procurador del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, informó que del martes al miércoles se presentaron tres quejas en las oficinas del Centro de Convenciones, las tres por pérdida de documentos.

Especificó que una de ellas fue por parte de Silvia Elizabeth San Juan Neira, secretaria, de 42 años de edad, de Guadalajara, Jalisco, quien perdió su pasaporte, licencia y credencial de identificación en La Condesa;

Guillermo Vélez Mancera y Alberto Enrique González Lascano –ambos del Distrito Federal– perdieron las placas de sus vehículo, por lo que se les otorgó la copia del documento de denuncia para futuros trámites de reposición.

El informe de aforo vehicular de la Policía Federal de Caminos, detalló que el miércoles a las 3:23 de la tarde hubo siete autos de salida y 17 con dirección a Acapulco por la carretera federal, en tanto que por la Autopista del Sol el reporte fue de 10 vehículos de entrada por siete de salida, según informes del suboficial de guardia, Omar Villalobos Acosta.

468 ad