Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuesta el hospedaje en Acapulco 20% más en promedio durante la temporada alta

  *En este periodo una habitación de gran turismo suele tener una tarifa más elevada en el puerto que en hoteles de lujo en Las Vegas, Nevada

 Xavier Rosado  

En Acapulco cuesta hasta un 20 por ciento más caro el hospedaje si se desea visitarlo en la segunda quincena de diciembre que en un mes de temporada baja, asimismo, en estas fechas, una habitación es más cara que si se desea viajar a un destino como Las Vegas, donde existen promociones de mil 500 pesos por noche en hoteles de lujo, mientras que un hotel de gran turismo en Acapulco, cuesta entre 3 y 4 mil pesos la noche.

Viajar a Acapulco en meses de temporada alta, como diciembre o abril, representa en algunos casos un incremento del 20 por ciento en comparación con periodos de temporada vacacional baja.

Para este periodo de asueto, según informes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), muchos de los viajeros que pensaron en Acapulco como destino, tuvieron que reconsiderar debido a que no existen habitaciones disponibles hasta el 3 de enero, demanda que hace que los precios aumenten considerablemente.

Los hoteles incluso elaboran paquetes para sus visitantes con el fin de motivar su opción de compra, que incluyen en su mayoría hospedaje, transportes y en algunos casos alimentos.

Algunas promociones incluyen una tercera o cuarta noche gratis, otras armaron paquetes con un acompañante gratis, el precio depende del hotel y del paquete seleccionado. Son paquetes completos, generalmente para dos personas que incluyen viaje redondo, transportes, comidas, y estancia.

El sobreprecio en el paquete de viaje es en promedio de un 20 por ciento, por lo que un plan de 6 mil 400 pesos para dos personas, puede costar hasta 8 mil 400 pesos.

Por ejemplo, un paquete Gran Plan de Aeroméxico, para dos adultos en Acapulco incluye: hospedaje de tres noches, vuelo redondo, en el Hotel Acapulco Princess y el precio es de 9 mil 558 pesos. El mismo paquete, a partir de diciembre, tiene un costo de 10 mil 488 pesos es decir un 10 por ciento más, casi 950 pesos de diferencia.

Si la decisión de viajar es para Cancún, el costo por VTP de Mexicana de Aviación en el hotel Fiesta Americana Condesa es de 8 mil 738 pesos por cuatro días y tres noches, con la promoción de un acompañante gratis, pero si el viaje se hace en la segunda quincena de diciembre, el costo aumenta considerablemente a 10 mil 200 pesos por dos personas.

Mientras que un paquete para dos personas, de tres noches, con desayunos incluidos, en el Hotel Acapulco Princess, por Mexicana cuesta 11 mil 356 pesos y por Aeroméxico, 10 mil 600 pesos.

Para los que viajan por carretera de México a Acapulco por la Autopista del Sol, el costo de las casetas del viaje redondo es de mil 200 pesos y el recorrido dura alrededor de 3 a 4 y media horas.

La variación en los hoteles de clase especial es dramática en cuanto al aumento en temporada de diciembre si no se incluye el gasto del avión: por ejemplo en el Fairmont Acapulco Princess puede variar desde 2 mil 500 pesos, hasta 3 mil 300 pesos en Navidad y Año Nuevo. Es un caso similar el del Mayan Palace con un costo de habitación de hasta 3 mil 500 pesos en fin de año.

En hoteles de categoría media, como el Parador del Sol, la habitación cuesta desde mil 300 pesos en temporada baja y en diciembre cuesta 2 mil 200 pesos.

En el hotel Hyatt Regency Acapulco, una habitación de mil 300 pesos llega a los 2 mil 200 pesos.

Por hacer un comparativo con otros destinos, el hotel Calinda, en Veracruz cuesta 890 pesos en Nochebuena. En Huatulco y Vallarta los precios de hoteles de cinco estrellas fluctúan entre los 2 mil 500 y los 3 mil 300 en diciembre. Mientras que Cancún eleva sus precios por encima de los de Acapulco entre 3 mil 500 y 4 mil 800 pesos por noche.

Acapulco se ha convertido en un destino de lujo, incluso en comparación con otros destinos en Estados Unidos como Las Vegas, donde un hotel de cinco estrellas como el Ceasar’s Palace, la habitación cuesta en temporada baja 125 dólares, mientras que su tarifa más alta es de 185 dólares.

Aunque todavía no se puede comparar con destinos espectaculares de Europa como París, Francia, una ciudad caracterizada por el glamour, donde un hotel a orillas del río Sena, de cinco estrellas como el Ambassador, cuesta desde 360 euros (5 mil 400 pesos) hasta 900 euros (13 mil 500 pesos).

468 ad