Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan turistas de los precios por bienes y servicios en Puerto Marqués

*Lamentan vendedores ambulantes la baja en sus ventas. Los cuerpos de seguridad reportan un saldo blanco

Turistas se quejaron por el incremento de los precios tanto en la comida como en los artículos que venden los ambulantes en las playas de Puerto Marqués; mientras que los vendedores ambulantes se lamentaron por la baja en sus ventas. La Policía Preventiva así como comisionados de la Marina, reportaron saldo blanco.

En el acceso 2 de la playa de Puerto Marqués, el comisionado del cuerpo general de infantería de la Marina, Delfino Navidad Mongoy, reportó a Capitanía de Puerto a un lanchero que estaba reparando su embarcación, afectando así al turismo que ahí se encontraba.

Miles de vacasionistas visitaron ayer las playas de Puerto Marqués, hecho que se constató en un recorrido que hizo El Sur por dicha zona. Durante el trayecto, se entrevistó a algunos visitantes que ahí se encontraban, José de Jesús, de León, Guanajuato, comentó que en temporada vacacional siempre visitan las playas de Puerto Marqués y notaron que este año los precios se incrementaron “un poco”, mientras que del servicio dijo que, “nos han tratado muy bien, el servicio es muy bueno”.

Cristina Velázquez y Ramón Trejo del Distrito Federal, es la primera vez que visitan Puerto Marqués y dijeron que “todo está por los cielos, está caro, los vendedores ambulantes dan muy caro, por ejemplo los recuerdos que venden de aquí de Acapulco, compré un trajecito y me lo vendieron a 120 pesos, y en otros lados nos los han dado más barato”.

De igual manera se quejaron porque les cobraron 150 pesos por una carpa con una mesa y cinco sillas, “está más caro que en Puerto Vallarta, uno viene aquí a vacacionar y se aprovechan de uno”, dijo molesto Ramón Trejo.

Turistas del Distrito Federal –consultados por separado– también opinaron que en esta zona sí es más caro y compararon con otras playas, “en Caleta está más económico, aquí cobran 50 pesos por sombrillas y en Caleta cobran 30”, comentó Diana González; sin embargo, dijo, los precios son accesibles, “ hay lugares caros y otros no tan caros, el chiste hay que saber buscarle”.

La mayoría coincidió en que el problema al que se enfrentaron fue dónde estacionarse, pues todos los espacios se encontraban ocupados.

Un encargado de indicar algún espacio para estacionar los automóviles comentó que hasta las 2 de la tarde habían llegado cerca de 200 autobuses y más de 300 autos, “es un poco difícil de encontrar algún lugar”.

Otros que también se quejaron fueron los vendedores ambulantes, quienes dijeron que en esta temporada vacacional sus ventas disminuyeron en gran medida, debido al incremento de los precios en los artículos, “ahorita no hay mucha venta, a pesar de que este año hubo más gente”, expresó Justina, vendedora de ropa para playa, quien comentó que “este año subieron los precios en los artículos de playa”.

Por su parte, el encargado de rentar embarcaciones para la práctica del deporte acuático, Pedro Salinas –a quien le dicen el Champion One– comentó que se tiene que “acoplar” con los precios, porque “hay que sacar lo poco que podamos”, y es que dice que sus tarifas son especiales, “la renta de las motos está en seis varos pero al último hasta en cinco –500 pesos– la hora, en el velero 300 al último hasta 200, la banana la damos en 40, pero lo dejamos hasta en 30, o sea puro precio especial”.

El Champion One destacó que no se ha presentado ningún tipo de accidente, pues para los que rentan las motos o los veleros, se les dan cinco minutos de clases, “para que no haya problemas o accidentes, tienen que pasear a 50 metros de las rocas, de los yates y de otras embarcaciones”, lo anterior, dijo, es con el fin de no tener accidentes, porque “a nosotros no nos conviene eso, porque baja nuestras ventas”.

Durante el recorrido se consultó al policía preventivo, Félix Hernández, quien resaltó que desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, no se había presentado ningún tipo de incidentes, “está todo en paz, en orden” y agregó que cinco miembros de la Policía Preventiva, estaban resguardando esa área por medio de recorridos continuos.

En uno de los accesos para entrar a la playa, se encontraba el lanchero Amado Hernández, quien estaba reparando su embarcación, afectando a quienes allí se encontraban, debido al polvo que resultaba de estar lijando la madera de la lancha. Al preguntarle si tenía permitido hacer ese tipo de reparaciones en ese lugar respondió que “son zonas de embarque y desembarque permitidos por Capitanía de Puerto (…) no se molesta al turista porque aquí no pueden estar ellos, porque son espacios libres aquí nada más son accesos”.

En el lugar se encontraba un comisionado del Cuerpo General de Infantería de la Marina, Delfino Navidad Mongoy, quien reportó el hecho a Capitanía de Puerto, debido a que Amado Hernández le dijo que el lugar es “como un astillero”, sin embargo Navidad Mongoy le respondió “yo no tengo conocimiento de que sea eso, pero ahorita voy a checar eso con Capitanía de Puerto, supuestamente él dice que hay autorización por parte de ellos” y añadió que esa acción está mal debido a que “da mal aspecto y puede causar alguna molestia al turista”.

Finalmente coincidió con la Policía Preventiva, pues resaltó no tener conocimiento de ningún tipo de incidente e indicó que están vigilando la zona ocho infantes de Marina; cuatro a bordo de una embarcación y otros cuatro para hacer recorridos en tierra.(Citlal Giles).

468 ad