Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Astudillo que no será tacaño con Chaucingo, de donde es Vicario

* Reconoce el candidato de Todos por Guerrero la solidaridad que ha recibido del presidente estatal del PRI. Visita en la Zona Norte Iguala, y comunidades de Huitzuco, Buena Vista de Cuéllar y Tepecoacuilco. Comisarios ejidales expusieron el grave problema de la comercialización del maíz

 Teresa de la Cruz

Buena Vista de Cuéllar  

En Chaucingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa y tierra del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, prometió que no será “tacaño”, ni tendrá limitaciones para llevar beneficios a esa comunidad, debido a la “solidaridad” que éste ha tenido con él.

Antes, el candidato se reunió con comisarios ejidales de Iguala, a quienes además de prometerles que la distribución del fertilizante va a continuar, les hizo saber que en enero del 2005 va a comenzar una serie de reuniones en las siete regiones de la entidad, para conocer los distintos enfoques que le dará al campo.

Este martes, de gira por la Zona Norte de a entidad, Astudillo vistió comunidades de los municipios de Iguala, Huitzuco y Buena Vista de Cuéllar, acompañado del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, así como del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fermín Alvarado Arroyo.

Por la mañana en Iguala, los comisarios ejidales de ese municipio gobernado por el PRD, demandaron buscar una solución al “grave problema” de la comercialización del maíz, debido a que en esta temporada no lograron venderlo y tienen varias toneladas almacenadas.

Astudillo, ante unos 300 ejidatarios, dijo que de llegar a ser gobernador, los apoyos para el campo van a ser una “prioridad” durante su gobierno, para que “la gente del campo incremente sus ingresos y tenga una forma de vida más digna”. Asimismo adelantó que para “definir lo que vamos a hacer con el problema del campo y ver qué otros programas podemos implementar”, en enero va a comenzar reuniones en las siete regiones de la entidad.

Mencionó que de votar por él, como mandatario va a “tratar” de encontrar “mejores espacios para que comercialicen su maíz, mejores espacios de producción y mejores apoyos para producir”. Luego los llamó a promover el voto a favor de él entre los ejidatarios, en los 39 días que faltan para las elecciones.

Lucharé con toda mi capacidad para que seas gobernador: Vicario

Por la tarde, en Chaucingo, municipio de Huitzuco, y tierra del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, a Astudillo lo recibieron con banda de música de viento, le dieron un caballo llamado El Porteño, propiedad de Vicario y que le regaló el cantautor Joan Sebantian, sobre el que recorrió casi un kilómetro hasta llegar a la entrada de la comunidad.

Los oradores en el acto le expresaron a Astudillo, que no dudara de su “triunfo” en esa comunidad priísta a la que la “revolución sí le ha hecho justicia”, aunque también le hicieron peticiones como la creación de una “cuenca lechera” para que los ganaderos puedan vender sus productos sin intermediarios; la construcción de una presa que les servirá para que las tierras sean productivas, y la introducción de una empacadora de carne para poder procesar la carne de borrego y chivo.

También participó el niño Geovany Solorio quien en nombre de los infantes, pidió mejores servicios educativos y de beneficio social, así como el equipamiento de las escuelas con computadoras, y la construcción de parques recreativos, demandas que dijo son añejas, pero “que no fueron escuchadas por el gobernante en turno”.

Ahí, en el centro social Rubén Figueroa Figueroa tomó la palabra Vicario Castrejón para manifestar a Astudillo Flores que en su localidad “lucharé con todas mis fuerzas, con toda mi capacidad para que seas gobernador compadre”.

Llamó a los vecinos –la mayoría sus parientes– a que hagan a un lado las “mentiras” y “engaños” del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, de quien recordó su estancia reciente en este lugar, e indicó que “algunos paisanos míos se dejaron deslumbrar por el brillo”.

Señaló que el candidato opositor a Astudillo “es más falso que una moneda de centavo, en toda la geografía de Guerrero le hemos escuchado sólo ofensas y no hemos escuchado ninguna propuesta”.

Ante unos 300 asistentes, insistió en solicitar para Astudillo un “apoyo decidido y con firmeza”, argumentado que “él estudio en escuelas públicas, no es un empresario y nació en Guerrero, no como el otro –candidato de la coalición Guerrero Será Mejor– que nació en Jalisco”.

Hizo un recuento de las gestiones que ha hecho para “mejorar” la infraestructura de su comunidad, como la rehabilitación de la tubería de agua potable, la construcción de una barda para el panteón, la pavimentación de calles así como la repavimentación de la carretera –cuyos trabajos continúan–, y comparó que “así como yo fui gestor, tengan la seguridad de que con Héctor Astudillo, las obras seguirán”.

Astudillo, a manera de respuesta por la “solidaridad” de Vicario y porque su comunidad es un pueblo “revolucionario”, prometió que para llevar beneficios a esa comunidad “no voy a ser tacaño, ni voy a tener limitaciones, en lo que ustedes me pidan”.

Aseguró que no va a ser “pichicato” con las obras que necesite la comunidad donde nació Vicario, porque “él ha sido un hombre a cabalidad, y su familia ha demostrado solidaridad conmigo”, en alusión a la contienda electoral interna del PRI en la que participaron ambos como precandidatos.

Aseguró que un voto para él significa que “el futuro gobernador tendrá un compromiso con Chaucingo”, y mencionó que su presencia en esa comunidad no es para ver a qué simpatizantes les caemos bien, no se trata de simpatías sino de hacer compromisos con el pueblo”.

De nuevo se dirigió a Vicario Castrejón para decir que además de “reconocer lo que has hecho por Chaucingo”, le pidió que tenga la seguridad de que “si a Héctor Astudillo le va bien, también le va bien a tu pueblo”.

Por la noche, Astudillo estuvo en un mitin en el municipio de Buenavista de Cuéllar en donde el alcalde, Salvador Landa García, le solicitó que de llegar a ser gobernador asigne un “apoyo extra para terminar el bulevar” en la entrada de la cabecera municipal.

En ese lugar a donde acudió también el alcalde de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama, así como el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio de la Mora, Astudillo prometió que terminará con la construcción del bulevar y buscará generar más empleos que se sumarán a los que ya existen con la maquiladoras de ropa en esa localidad.

Por la mañana, Astudillo en Iguala saludó de mano a vecinos y comerciantes que se encontraban en el Zócalo; se reunió en privado por casi 20 minutos con el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Emilio Corona; más tarde en el trayecto hacia Chaucingo dio saludos de paso en las comunidades de Escuchapa y Quetzalapa, municipio de Huitzuco.

Al medio día, en el municipio de Tepecoacuilco visitó el hotel Vida en el Lago, del empresario Alfredo Checa Kuri, socio también del hotel Monte Taxco.

468 ad