Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intenta la UE fijar una posición común antes de la cumbre del G8

DPA

Londres

Los líderes de los cuatro países de la Unión Europea (UE) que forman parte del G8 acordaron ayer en una videoconferencia la postura de consolidación fiscal y crecimiento que llevarán a la reunión del grupo que arranca hoy en Camp David, en Estados Unidos, según apuntó la canciller alemana, Angela Merkel.
“Hubo una gran coincidencia en que la consolidación fiscal y el crecimiento no son opuestos, sino que ambos son necesarios”, dijo Merkel tras la videoconferencia en la que habló con los líderes de Francia, Italia y Reino Unido. Para el francés François Hollande, la de Camp David será su primera cumbre como presidente.
Horas antes de la conversación de los líderes europeos, el gobierno de Estados Unidos reclamó a Europa actuar con mayor decisión frente a la crisis financiera internacional.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que se necesitan “nuevas medidas” para estimular el crecimiento y combatir la especulación en los mercados financieros y habló de la necesidad de reformas en los países de la UE en crisis.
“Deben abordar la necesidad del crecimiento en Europa y de dar trabajo a la gente, especialmente a los jóvenes”, dijo Carney sobre las expectativas del presidente Barack Obama frente a la cumbre del G8 de este viernes y el sábado.
Y el propio primer ministro británico, David Cameron, reiteró ayer un mensaje de advertencia a los países de la zona euro, de la que no forma parte Londres.
“La eurozona está en una encrucijada. O recobra fuerzas o afrontará un potencial colapso”, dijo Cameron en una conferencia ante empresarios en Manchester, reiterando sus palabras del miércoles ante el Parlamento.

468 ad