Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca ejército sirio a opositores; registran 13 muertos y envía Latinoamérica observadores

DPA / EFE

Damasco / Beirut / Nueva York

Las fuerzas sirias iniciaron una nueva ofensiva contra la provincia rebelde Homs, según activistas, mientras el líder del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, anunció su intención de dimitir, en un signo de creciente división en la oposición.
Ghaliun anunció ayer que renunciará a su cargo como líder de la organización que engloba a numerosos grupos de la oposición en cuanto sea nombrado su sustituto, tras las críticas desatadas por su reciente reelección.
Los opositores Comités de Coordinación Local amenazaron con suspender su pertenencia al organismo, alegando que éste está “alejándose del espíritu de la revolución siria y los pedidos democráticos”.
Se teme que la dimisión incremente la división en el seno de la oposición siria, lo que podría afectar también su credibilidad.
Mientras, fuentes opositoras informaron de ataques de artillería en la provincia de Homs que habrían dejado cinco muertos, concretamente contra contra Al Rastán, feudo del Ejército Libre de Siria, dijo Rami Abdel Rahman, portavoz del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. “El régimen quiere destruir la ciudad porque está totalmente bajo control de la oposición”, explicó Rahman.
La provincia fue cercada durante un mes y bombardeada por las tropas leales al régimen en febrero. Además, también hubo ataques en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, que dejaron cinco muertos. Otras tres personas murieron a las afueras de Damasco, según los activistas.
En total, en todo el país habrían muerto ayer 13 personas y 39 el miércoles, según los activistas.

La ONU despliega a observadores de seis países latinoamericanos

Seis países latinoamericanos han aportado observadores hasta el momento a la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), que tiene desplegados sobre el terreno un total de 257 militares desarmados, según los últimos datos difundidos ayer por la ONU.
Los observadores latinoamericanos proceden de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay, según aparece en la web de la misión con la que Naciones Unidas vigila el cumplimiento en Siria del plan de paz ideado por el mediador internacional, Kofi Annan.
Hasta ahora el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), dirigido por Hervé Ladsous, había evitado detallar la nacionalidad de los militares desarmados que tiene desplegados en el país árabe y entre los que también hay soldados de un nutrido grupo de naciones europeas.
Se trata de Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Noruega y Suiza, así como personal de Bangladesh, Benin, Burundi, Burkina Faso, Chad, Egipto, Filipinas, Ghana, Indonesia, Jordania, Malaui, Mauritania, Marruecos, Nepal, Níger, Kenia, Kirguistán, Senegal, Sudáfrica y Yemen.
Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bachar Al Asad en marzo de 2011, más de 10 mil personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230 mil los desplazados internos y en más de 60 mil los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano.
En la región, las manifestaciones en contra del intervencionismo de Estados Unidos se han multiplicado y ayer se reportaron protestas en los vecinos países de Jordania, Líbano y en el reino de Bahréin, donde desde hace un par de años se suceden constantes manifestaciones contra el régimen monárquico.

468 ad