Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de Ciudad Renacimiento que CAPASEG concluya obras de drenaje

 

*El encargado de la dependencia informa que el retraso se debe al incumplimiento de una constructora de Monterrey que no cumplió con las especificaciones técnicas y económicas

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento, sector 1, protestaron en la zona de obras inconclusas de introducción de drenaje de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la conclusión de la obra en la que aportó el gobierno español 35 millones de dólares.
A las 11:30 de la mañana, los inconformes se congregaron en la explanada entre las calles Río Papagayo y Petatlán para mostrar los drenajes colapsados que se desplazan sobre las calles y dentro de las viviendas.
Anteriormente, los vecinos sostuvieron una reunión en la colonia con los funcionarios de la dependencia del estado, y acordaron que las obras de introducción de drenaje iban a empezar en la primera semana de septiembre.
En el lugar se observó en medio de las arterias viales que estuvieron abiertas, cortes y montones de escombros afuera de las viviendas, derivado de las obras de introducción de tubería de la CAPASEG.
Los vecinos mostraron los socavones y zanjas que dejó en octubre del año pasado la empresa constructora Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) y los daños que provocó al dejar inconclusos los trabajos.
Del mismo modo se constató un centenar de coladeras colapsadas y sin tapas, que escurrieron por las calles y que desprendieron malos olores.
Los manifestantes fueron atendidos por el coordinador de la obras de CAPASEG en Acapulco, Guillermo Alemán Hernández, quien se comprometió a que las obras de introducción de tubería comenzarán el próximo 9 de septiembre, y para resolver de inmediato los colapsos de los drenajes enviará un vactor, camión que desazolva los drenajes, la próxima semana.
“CAPASEG exigimos se aplique el recurso español” “los vecinos de Renacimiento sector 1 no soportamos los olores del drenaje” y “Queremos solución inmediata”, fueron las pancartas que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, el presidente del comité de contraloría ciudadana del sector 1 de Renacimiento, Miguel Salgado Bautista, pidió al gobernador la conclusión de los trabajos de introducción de drenaje en el sector 1 de Ciudad Renacimiento.
“Pedimos al señor gobernador que nos atienda, es un llamado urgente, no podemos vivir así, queremos que la nueva empresa trabaje y no vaya a pasar lo que hizo la pasada, que vino a romper las calles”, recalcó.
Insistió en que los trabajos de introducción de drenaje empiecen en el sector 1, porque las aguas negras alcanzaron las viviendas y provocaron en los vecinos hongos y una niña enferma de hepatitis por los malos olores que desprenden las coladeras colapsadas.
Dijo que hubo un acuerdo con la dependencia que iban a iniciar los trabajos la primera semana de septiembre, pero “el drenaje empezó a brotar en las calles y dentro de las viviendas, por eso queremos que atienda el problema de inmediato”.
Ahí, una señora mostró su pierna que tenía hongos a causa de las aguas negras que hay dentro de su vivienda.
Durante su intervención, el coordinador de la obra en Acapulco de la dependencia del estado, Guillermo Alemán, reiteró que el retraso de las obras de introducción de tubería para drenaje en Ciudad Renacimiento financiado por el gobierno español se debe a que la empresa constructora regiomontana abandonó los trabajos, porque no cumplió las especificaciones técnicas y económicas.
Agregó que la demora por reiniciar los trabajos se debe porque la dependencia notificó al gobierno español el abandono de la empresa constructora de los trabajos; posteriormente se inició con el nuevo proceso de licitación de la obra.
El ingeniero reiteró que el departamento jurídico de la dependencia demandó a la empresa por incumplimiento de contrato desde que dejó los trabajos en Ciudad Renacimiento.
Informó que las obras de introducción de tubería comenzarán el próximo 9 de septiembre y culminarán a mediados de enero del próximo año, y dijo que para resolver de inmediato los colapsos de los drenajes enviará un vactor la próxima semana.
Alemán Hernández dijo que la dependencia tiene la nueva empresa constructora guerrerense Construcciones Artyco para iniciar los trabajos de introducción de tubería en el sector 1, 2 y 3 de Ciudad Renacimiento.
Los arquitectos e ingenieros de la empresa constructora se presentaron ante los vecinos, y ellos pidieron a los colonos compresión durante las obras.
El viernes, vecinos de Renacimiento sector 1, bloquearon la avenida Costera para exigir a la CAPASEG que se retome la introducción de tubería de drenaje. El martes el representante de un comité vigilancia de Ciudad Renacimiento, sector1, Miguel Salgado Bautista, denunció que la dependencia no ha retomado los trabajos de drenaje desde hace un año, lo que generó que broten aguas negras dentro de las viviendas.

468 ad