Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la trata de personas ganancias por 32 mil millones de dólares al año, señala la priista Laura Elena Herrejón

 

*La secretaria de Vinculación con la Sociedad del CEN del PRI advierte en un taller a los padres que tengan sumo cuidado con lo que ven sus hijos en internet, porque es uno de los medios donde los atrapan

Karina Contreras

Al inaugurar el taller Trata de Personas, la secretaria de Vinculación con la Sociedad del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón Caballero, convocó a los padres de familia para que estén muy atentos a lo que sus hijos ven en internet y con quién hablan, porque es uno de los medios donde los atrapan. Dijo que al año la trata de personas deja ganancias de aproximadamente 32 mil millones de dólares.
Aunque sin dar cifras, Herrejón Caballero informó que Guerrero ocupa el deshonroso tercer lugar en el país, sólo por debajo del Estado de México y Tlaxcala.
Acapulco, por ser lugar turístico, es de las ciudades como Puerto Vallarta o Los Cabos donde se da la trata de personas. Herrejón Caballero comentó que esos talleres se llevan a la sociedad civil, pero el que estaba dando específicamente era para integrantes del comité estatal y el “objetivo es sensibilizar de la problemática de la trata de personas, pues hoy en día es considerado un negocio de los más lucrativos”.
En entrevista con reporteros indicó que el problema de la trata de personas es grave, pues se ve que los padres venden a sus hijos y exhortó a que los padres tengan mucho cuidado con el internet, “aguas con lo que ven nuestros hijos porque las jovencitas son atrapadas con el enamoramiento, les dicen estás guapa, nos vemos en tal lado y ya no regresan; hemos visto casos muy sensibles”, dijo.
Informó que de acuerdo con las cifras del DIF nacional, se habla de que hay 72 mil niños y niñas afectadas por la trata de personas.
Indicó que la trata de personas se clasifica en tres, que es el origen y se da en estados con atraso económico como Chiapas, Oaxaca o Guerrero; el tránsito, y por ser destinos turísticos como Acapulco o Puerto Vallarta; que hay alrededor de 3.6 niños explotados laboralmente.
Indicó Herrejón Caballero que el tema es difícil tocarlo aunque esté frente a todos, y no se hace ya sea “por miedo, apatía y preferimos no verlo y dejar que crezca; que la trata de personas tiene muchas formas no sólo es la explotación sexual”.
Recordó que hacer tres años se hizo una ley para erradicar y combatir la trata de personas, no fue fácil, pero que no nada más se trata de hacer leyes sino se tienen que aplicar; que donde haya una denuncia se actúe y si hay detenido y se le comprueba que se le aplique todo el rigor de la ley. Subrayó la priista que si una ley no se aplica no sirve de nada, “papelitos guardados en un cajón no nos sirven de nada y no es un tema de un partido sino de todos”.
Sobre las estadísticas indicó que es un “juego perverso”, porque unas da la autoridad y otras las organizaciones de la sociedad civil.
Sobre si esos talleres son para ganarse la simpatía de la gente a favor del PRI, Herrejón Caballero subrayó que es un tema que realmente les preocupa y es necesario sensibilizar, “para eso estamos, para estar cerca de la gente, pero no para el voto ni un proceso, sino para ayudar todo el tiempo”. Al taller acudieron unos 30 priistas.
Hace cuatro meses Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien entonces era dirigente del PRI en el Distrito Federal, fue acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos de su partido y el 24 de agosto fue exonerado por el PRI argumentando falta de pruebas en su contra.

468 ad