Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libro que no se vende no significa que no valga la pena, dice el editor Ricardo Venegas

*El también poeta y ensayista se presentó en el Centro Cultural Acapulco donde leyó trabajos de una antología de sus 20 años de trayectoria

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El poeta, ensayista y editor independiente Ricardo Venegas aseguró que libro que no se distribuye es inédito, pero no necesariamente de mala calidad, y lamentó que en el caso de las editoriales independientes “pareciera que los libros que publican estuvieran destinados al bazar o a las ferias de libros independientes”.
En entrevista poco antes a su presentación el viernes en la sala de lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco, explicó que más allá del gusto por el libro, de la obstinación por un proyecto editorial “están los autores que publicas y que mantengas un diálogo con el lector, ofreciéndole una variedad de trabajos que sepas vender”, situación que difícilmente podría realizar una gran editorial pues ésta obedece a un mercado, destacó.
Responsable de Ediciones Eternos Malabares, con base en Morelos, recordó que en la actualidad se vende más la novela que la poesía; “los lectores buscan más esos títulos pues es un mercado que ha funcionado así por las últimas dos décadas, a menos que el libro de poesía sea premiado”, pero reiteró que se debe trabajar con los lectores más allá de “sentamos a llorar y decir que nunca va a pasar nada porque no ocurre nada; si no, esto se pone peor”.
Al respecto, agregó que “nosotros lo que hemos hecho es participar en convocatorias, trabajar de una manera sí independiente, pero con la proyección de los libros a cualquier lugar a donde se nos invite”.
Asimismo, Ricardo Venegas señaló que en el país “estamos en pañales en cuanto a la promoción de la lectura y no es extraño acudir a lecturas con pocos asistentes a menos que fueras un Jaime Sabines o un Octavio Paz”.
Por ello, y tras mencionar la rareza del ambiente cultural del país “como los grupos de amigos que todo el mundo conoce que se elogian y se regalan premios, alejando a los verdaderos lectores que buscan autores verdaderos”, ejemplificó, “el que no se venda un libro no quiere decir que no valga la pena”.
Ya en su lectura, y luego de agradecer a la docena de personas que asistieron al centro de lectura, dio cuenta de varios poemas de su más reciente libro, una antología personal que reúne poesía suya escrita desde hace 20 años.
Al respecto, el autor comentó que el libro es testigo de “un caminar por sobre la poesía; tú vas conociendo a lo largo del tiempo los géneros, la técnica y se puede ver aquí la visión que tengo sobre escribir un libro de poemas no por encargo sin o porque así se van dando las circunstancias”.
Asimismo, reflexionó acerca de estos 20 años de trabajo y declaró que “las búsquedas ahora son distintas, la incertidumbre no deja de existir pero te sabe a otra cosa; se va diversificando (la búsqueda) y te vas dando cuenta de que conforme hay hallazgos éstos se refieren a que encuentras tu voz, tu tono y a uno mismo; esto es, un camino al que volteas de vez en cuando al inicio para valorarte a ti mismo y verificar que no ha sido inútil”.
Ricardo Venegas nació en San Luis Potosí, en 1973 y estudió la maestría en literatura mexicana; es colaborador de diversos medios impresos y textos suyos han aparecido en varias revistas nacionales e internacionales. Es autor de varios libros de poesía.
Además, es director de la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría y dirige la editorial Eternos Malabares (beneficiaria de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2010).

468 ad