Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean policías de Xalpatláhuac a dos mujeres que están contra la construcción de un edificio, acusan

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Ciudadanos na savi denunciaron abusos de policías municipales del municipio de Xalpatláhuac que detuvieron a dos mujeres de Cahuatache y las golpearon, una de ellas está embarazada, ambas fueron trasladadas a Tlapa para recibir atención médica.
Los pobladores atribuyen la detención y lesiones al alcalde Brígido Lorenzo de Jesús, porque “es mucha casualidad que sólo se llevaron a hijos de los compañeros que se oponen a la construcción de la obra de una casa de cultura que sólo servirá para ser comisaría, y se afectarán la supervisión escolar, unos baños, una casa de salud y se cerrará una calle”, dijeron.
En grupo, vecinos de la comunidad de Cahuatache contaron que la noche del viernes se realizó la fiesta religiosa en honor a Santa Rosa de Lima y se hizo un baile gratis para la población.
Cerca de las dos de la madrugada se dio una pelea entre jóvenes e intervino la Policía Municipal, relataron los testigos.
Dijeron que mientras unos atendían la pelea, otros policías se dirigieron a los jóvenes Raúl Vicente de los Santos de 15 años y Hermenegildo Gálvez Ortega de 23, y que el último se encontraban con Catalina Vicente de los Santos, de 20 años, una mujer con seis meses de embarazo.
Con ellos también estaba Celestina García Vázquez, quienes al oponerse a que se llevaran a los dos jóvenes recibieron en la cara la descarga de un líquido en spray que les provocó ardor y las cegó por un momento, luego, los agentes las empujaron y las golpearon en el suelo.
Mencionaron que tras controlar a los que participaron en la pelea, los policías seleccionaron a quién se llevarían a la comandancia de la cabecera municipal de Xalpatláhuac, y se llevaron a los dos jóvenes varones, a quienes esposaron, golpearon durante el trayecto y amenazaron de que no llegarían vivos.
Los detenidos denunciaron que los policías les pidieron el pago de una multa de 500 pesos y 100 por otros cargos, y esa valoración la hicieron percatándose de los golpes que llevaba cada detenido en diferentes partes del cuerpo.
Se informó que la dos mujeres fueron trasladadas a esta ciudad a una clínica particular para que las revisaran y que ya están estables de salud.
Contaron que solicitaron la intervención de la delegación regional de Gobernación y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan porque el alcalde no les hace caso ni tiene intenciones de reunirse con ellos para atender las diferencias generadas por la obra, y realiza acciones que llevan a la confrontación.

468 ad