Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designar al candidato del PRI sin “amiguismo”, plantea Manuel Añorve

Mariana Labastida

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños consideró que ninguna de las peticiones de consultas ciudadanas que hacen el PRD y el PAN tendrán “eco jurídico ni popular”, y resaltó que reformas como la energética, hacendaría y de telecomunicaciones son para impulsar el desarrollo del país.
En el tema electoral reiteró que está en espera de los tiempos y que el PRI decidirá sus candidatos por encuestas y acuerdos políticos.
Insistió en que no se debe apostar a una ruptura de las izquierdas para garantizar el triunfo del PRI en el estado.
Añorve Baños dijo que coincide en con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en que es necesario que la gendarmería llegue al puerto.
En declaraciones después de reunirse con los integrantes del Colegio de Abogados Mariano Otero, Añorve Baños defendió las diferentes reformas hechas durante este año a la Constitución federal.
Ahí, el representante de los policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, le pidió su intervención para que se les dé una mejor liquidación a los policías que no pasaron los exámenes requeridos.
Sobre las firmas que están recabando el PRD y Morena para pedir la consulta ciudadana en relación a la reforma energética, el diputado federal indicó que tiene “clarísimo que no tendrán el soporte legal”, que son mecanismos que se están haciendo pero que confía en que las instancias correspondientes den una resolución donde quede claro que no tienen sustento.
El diputado federal dijo que no duda que se consigan las firmas necesarias, sin embargo señaló que en la consulta la mayoría de la ciudadanía está con la gente que quiere que se genere empleo, “que somos nosotros”, y que no es menospreciar el trabajo que están haciendo los partidos de izquierda.
Expresó que todavía falta el proceso legal donde se determine si se acepta o no la petición que hacen para que se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la reforma energética.
Sin embargo, dijo, “estoy convencido que la ciudadanía no le dará la espalda a algo que el presidente Peña puso sobre la mesa, que es la generación de empleo”.
De lo dicho por el senador Armando Ríos Piter, que las consultas que promueven el PAN sobre el salario mínimo y el PRI para disminuir las legislaturas plurinominales “son una farsa”, Añorve Baños dijo que todos los partidos tienen derecho a hacer consultas, y reiteró que está claro que la consulta del PRD “no pasará, no tendrá eco ni jurídico ni popular”, y que la del partido al que pertenece sí tendrá “mucho sustento popular” y se pronunció porque desaparezcan todas las candidaturas plurinominales, cuando él es diputado por representación proporcional.
Añorve Baños enfatizó que las reformas a la Constitución servirán para acabar con la “mediocridad económica” del país, que dan certidumbre y defendió que en el 2015 se verán beneficios principalmente de la reforma hacendaría y que se impulsará que se inviertan más recursos en Guerrero en salud, educación y apoyo al campo.
Además dijo en el caso de la reforma de telecomunicaciones que en telefonía habrá 40 compañías para que ofrezcan el servicio.
A pregunta de un reportero sobre si el trabajo en el impulso de las reformas fortalece sus aspiraciones políticas, Añorve Baños dijo que está haciendo su trabajo, y consideró que en el caso de las candidaturas para la elección del próximo año se deben definir con “responsabilidad y acuerdo político”, que se deben ver las encuestas y “dejar el amiguismo a un lado”.
Reiteró que él está “más que anotado, ya levanté las dos manos, no una”, para candidato a gobernador; en el caso de candidato a alcalde de Acapulco, dijo que ha crecido la rumorología en torno a muchos nombres, que todos están en sus derecho de buscar espacios políticos.
Dijo que se habla de César Flores, de la diputada Julieta Fernández, del diputado local Ricardo Taja y Rubén Figueroa Smutny, y que él no es presidente del partido para descartar a alguien, “lo que sí estoy convencido es que se tienen que definir candidaturas sólidas en encuestas y acuerdos políticos y dejar el amiguismo a un lado”.
Manuel Añorve enfatizó que el PRI no le puede apostar a la ruptura de la izquierda, que eso sería “estúpido y torpe”, sino a buscar un acuerdo político.
De la declaración del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que documentarán la información del uso de recursos públicos por parte del gobernador Ángel Aguirre en las elecciones internas del PRD para beneficiar a la corriente de su hijo, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Añorve Baños dijo que desconoce la estrategia del dirigente, y que lo respeta.
“Él debe de tener mayor información como dirigente estatal del PRI”, dijo.
En el tema de la reconstrucción dijo que se han admitido los problemas de inseguridad, pero la obra lleva avances “a la vista”.
De la gendarmería, el diputado federal se limitó a decir que es necesario que llegue a Guerrero, que está de acuerdo con las declaraciones del alcalde Luis Walton y que es importante que también se instale en Chilpancingo donde hay problemas de “inseguridad muy complicados”.
De la situación de los policías en Acapulco, luego de que pidieron en el desayuno con los abogados que interviniera porque la cantidad con la que los quieren indemnizar es miserable, Añorve Baños dijo que el alcalde está llevando una negociación sería, de lo que requiere el Mando Único y tiene la obligación de respetar sus derechos laborales.
También añadió que no considera que el Ejército llegue a desalojarlos como se lo manifestó el representante de los policías.
De la petición de los abogados para que haya más capacitación para el uso de las salas de juicios orales, el diputado federal se comprometió a gestionar recursos para su capacitación.

468 ad