Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos periodistas de Guerrero, en una lista de 18 desaparecidos desde 2003

Con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, la organización Artículo 19 recordó que en México hay 18 periodistas de nueve estados de los que se desconoce su paradero, entre ellos dos guerrerenses, el director de la revista Mundo Político de Acapulco, Leodegario Aguilera, y el jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López.
“Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la desaparición es un delito continuado en tanto no se conozca de la persona o el paradero de su cuerpo. Estos casos son representativos de la falta de acceso a la justicia”, señaló la organización.
Ayer se conmemoró a las víctimas de este delito y para sumarse a la inconformidad, Artículo 19 México difundió en su portal de internet y la red social Twitter un mapa que incluye la lista de 16 desaparecidos en Veracruz, Guerrero, Sonora, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la gráfica aparecen dos víctimas en Tamaulipas, pero la organización precisó que aunque “se conoce” la desaparición de dos periodistas, “ha sido imposible verificar el estatus en el que se encuentran estos casos”, por las condiciones de inseguridad.
En la lista, ordenada de forma cronológica desde 2003, aparece en segundo lugar el director de la revista Mundo Político, desaparecido el 22 de mayo de 2004; y en el puesto número 12, el jefe de Información del periódico Novedades Acapulco, de quien se desconoce su paradero desde el 7 de junio de 2011.
Cabe recordar que Aguilera Lucas ha estado desaparecido durante diez años; fue sacado de su casa y hotel en la colonia La Mimosa de Acapulco, la madrugada del 22 de mayo de 2004, por cuatro hombres armados.
El 24 de mayo en estas páginas se informó que su hermana, reportera y editora de la revista Axioma, Ernestina Aguilera, aseguró que el periodista fue desaparecido por un reportaje publicado el 30 de octubre de 2001 en Mundo Político, en el que señalaba el supuesto enriquecimiento con dinero del erario público del entonces gobernador del estado y ahora senador priista, René Juárez Cisneros.
López Ortiz desapareció hace tres años, la noche del 7 de junio de 2011, y de acuerdo con la información narrada en la averiguación previa TAB/SC/05/0200/2011, el periodista fue al bar Los Dos Arbolitos, ubicado en calle Noria, en el centro de Acapulco, a saludar a “un conocido”. Las personas que se encontraban en el lugar dijeron que al salir “fue privado de su libertad por un grupo de sujetos”.
El padre del periodista, Antonio López Silva, pidió en repetidas ocasiones que se resolviera el caso, pero el también periodista falleció el 18 de septiembre del año pasado a consecuencia de una embolia, a sus 80 años de edad y sin conocer el paradero de su hijo.
Apenas el 12 de junio El Sur informó que el procurador Iñaky Blanco Cabrera –en una conferencia de prensa en la que reveló que los agentes que investigaban el homicidio del periodista Jorge Torres Palacios recibieron amenazas–, a pregunta sobre los casos de Leodegario Aguilera y Marco Antonio Ortiz, se limitó a decir que cuando tienen información consolidada la dan a conocer. (Redacción / Acapulco).

468 ad