Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueblos de la zona norte reclaman la presencia permanente del Ejército y policías

Exigen en Zumpango y Tepecoacuilco la presencia del Ejército ante el aumento de la violencia

*Pobladores de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán, Atenango, y Valerio Trujano se quejan de amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos por la delincuencia que opera en la zona. Urgen la aprobación de la Policía Rural en esas poblaciones

Alejandro Guerrero

Mezcala, General Canuto Neri (Zumpango)

Vecinos de las comunidades de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán y Atenango, de Zumpango, y de Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, exigieron ayer en conferencia de prensa al gobierno del estado la presencia permanente de soldados del Ejército, de la Policía Federal y de la Estatal ante la presencia de grupos de la delincuencia organizada que los amenazan, extorsionan, secuestran y asesinan.
Ayer, cerca de las siete de la tarde, un grupo de 40 pobladores, entre autoridades comisariales y de bienes comunales de Mezcala, Carrizalillo, Amatitlán, Atenango y Valerio Trujano, convocaron a una conferencia de prensa en la comisaría municipal de Mezcala, los presentes pidieron la omisión de sus nombres y no tomar graficas por el temor a los grupos delincuenciales de los que han recibido amenazas.
Los presentes dijeron que los brotes de violencia e inseguridad que se han dado en los últimos días en Mezcala y otras comunidades cercanas “es por el reacomodo que hay de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona”, aunque no identificaron cuáles son.
Una autoridad comunal asignada para dar las declaraciones a la prensa informó que este viernes, cerca de las nueve de la noche, el comisario municipal de la comunidad de Amatitlán, Natividad Diego García y toda su familia huyeron de este pueblo resguardados por efectivos del Ejército ante las amenazas que recibió por parte de un grupo de sicarios de que sería asesinado con toda su familia.
Pidió que las autoridades “nos brinden protección derivado de que en los últimos días han existido hechos de violencia como balaceras que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de los poblados, lo cual se debe al reacomodo de los grupos del crimen organizado”.
Informó, a pregunta hecha, que en las últimas semanas al menos tres personas han sido secuestradas y hasta ayer no habían aparecido.
Agregó que hay más gente que ha sido levantada, pero de la que no tienen registro porque no son del pueblo y otras más que no denuncian.
Dijo que han recibido amenazas de muerte, balaceras y secuestros, que atribuyen a un grupo de unos 100 hombres armados asentado en Amatlán y Tenantla.
Dijo que hasta diciembre pasado estaban sujetos al pago de piso a un grupo de la delincuencia organizada, aunque no dio a conocer la cantidad que se les cobraba a empleados de las minas y comisariados ejidales, “desconozco a quién se le hacían los pagos porque se hacían de manera muy particular”.
Dijo que toda la región, desde Mezcala hacia la zona serrana, como Carrizalillo, Amatitlán, Tenantla, Puente Sur Balsas y Atenango, y la zona en la que está asentada la minera, son las zonas en donde mayor presencia de los grupos de la delincuencia hay.
Se le preguntó qué grupos de la delincuencia son los que operan en la zona y dijo desconocerlo, pero afirmó que sí son grupos delincuenciales.
Señaló que el domingo 17 de agosto, cuando se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia, fue asignado un grupo de unos 30 efectivos militares, los cuales no están de manera permanente resguardando la zona.
Dijo que cuando los militares se van es cuando ocurren los enfrentamientos, las extorsiones, los secuestros y los asesinatos.
Señaló que hay operaciones esporádicas de las fuerzas de seguridad pública, sólo cuando se registra el repunte de la violencia.
Consideró que el conflicto entre los grupos armados es porque están en pelea por la plaza, “antes este pueblo era muy tranquilo y a raíz de que existe una derrama económica considerable es que existe ese problema de inseguridad”.
Asimismo demandaron al gobierno del estado y al alcalde de General Canuto Neri, Ignacio Basilio, y al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la aprobación de la creación de la Policía Rural, petición que lleva unos tres meses en manos del gobierno.
Ayer, en la visita a esta comunidad se notó sólo la presencia de dos unidades del Ejército a la orilla del pueblo, la cual minutos más tarde se retiró del lugar.

No se observa vigilancia de policías ni de la CRAC en el rancho El Coyote en Tixtla tras el ataque del jueves

El rancho El Coyote, ubicado al sur de Tixtla, se encuentra sin vigilancia policiaca pese al ataque de hombres armados del jueves dejó a un hombre ejecutado a balazos, una mujer desaparecida y siete casas baleadas, una de ellas atacada con una granada.
Durante un recorrido realizado por el rancho se pudo constatar que no había ningún tipo de vigilancia policiaca, ni de la  Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ni de la Policía Municipal u otras corporaciones.
La irrupción de 100 pistoleros, según el gobierno del estado, ocurrió el jueves a las 7 de la mañana. Los atacantes dejaron sus vehículos y bloquearon la carretera que conduce a las comunidades Teconzintla, Zacatzonapan, El Troncón y la salida al municipio de Mochitlán.
Ayer durante la mañana se pudo observar que en la carretera que va al rancho no había ningún efectivo policiaco mientras las viviendas de madera estaban cerradas con candados en las puertas.
En una de las casas se pudo observar a un hombre arreglando las ventanas que resultaron dañadas por el ataque, solo, sin nadie que lo auxiliara.
Este jueves los pistoleros intentaron entrar a siete viviendas y después abrieron fuego en contra de las fachadas de las casas construidas de tabique y madera.
En una de las casas se apreciaban impactos de bala calibre AR-15, AK-47 y de granadas de fragmentación, además las ventanas quedaron destrozadas.
A una de las casas baleadas, en el techo le estalló una granada y en el piso había cientos de casquillos percutidos.
Los sicarios querían llevarse a una pareja, pero el hombre intentó escapar y los pistoleros lo alcanzaron en el paraje Patatlán, a unos 10 metros del rancho, y lo asesinaron a balazos en las piernas y uno en la cabeza. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Asesinan a balazos a dos hombres, uno en Ciudad Renacimiento y otro en Piedra Roja

Carlos Moreno A.

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la colonia Ciudad Renacimiento durante la madrugada de ayer y otro atrás de Bodega Aurrera frente a la unidad El Coloso en la colonia Piedra Roja.
El primer asesinato fue reportado a las autoridades policiacas a la 1 de la mañana, lo que generó una movilización policiaca.
Policías del estado y federales llegaron a la calle Ejido Nuxco y Omitlán y encontraron a un hombre tirado boca arriba en medio de la vía, quien vestía una bermuda blanca con una playera negra y portaba unos tenis tipo Converse negros.
La víctima, según las autoridades, se le apreciaron al menos unos cinco disparos, entre el cuerpo y el rostro.
Un agente del Ministerio Público y un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron las diligencias correspondientes, donde fue hallado un casquillo percutido calibre .38 súper.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
Mientras que después de las 5 de la tarde, fue reportado al número de emergencias 066 que una persona estaba tirada atrás de la tienda Bodega Aurrera, frente a la unidad habitacional El Coloso.
Policías del estado llegaron a la colonia Piedra Roja y atrás de dicha tienda, en una callejón de terracería, y a un costado de una vivienda blanca, hallaron al ex comisario ejidal del poblado de El Cayaco, Alberto Ávila González, de 60 años, tirado boca arriba.
Vecinos de la colonia cubrieron el cuerpo de Alberto Ávila con una toalla roja, quien tenía disparos en la cabeza.
El cuerpo fue llevado por sus familiares a su casa, sin esperar a que las autoridades policiacas realizarán las diligencias de ley.
Minutos, después en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a un costado del auto lavado Martín, policías del estado encontraron un vehículo Tsuru blanco abandonado, chocado y con siete disparos en los costados, donde fua atacado por dos hombres a bordo de una camioneta el ex comisario.
El vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público.

468 ad