Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a penal habilitado en Monclova a cien reos federales de Coahuila

Staff / Agencia Reforma

Monclova

Con el traslado de más 100 reos de los penales de Coahuila al Cefereso de Monclova, inician las operaciones del dicho lugar, luego de que el estado donó esas instalaciones a la federación para convertirlo en centro penitenciario federal el 29 de mayo de 2009.
A las 2 de la tarde, arribaron por vía aérea 73 internos de penales de Saltillo y Torreón, en un despliegue de seguridad de la Policía Federal y militares.
Por tierra trasladaron de Piedras Negras a Monclova un camión con aproximadamente 30 reos también custodiados por la Policía Federal y militar para ser internados en el Cefereso, el cual se mantiene sin acceso y fuertemente resguardado.
Las autoridades no han proporcionado información, sin embargo se mantienen retenes de seguridad.
Trascendió que continuará el traslado de reos de penales de otros estados de la república.
El actual Cefereso cuenta con capacidad para 2 mil internos, pero en una primera etapa serán ocupadas 800 celdas.

Desalojan a personal de Cefereso

Alrededor de 70 personas entre jueces, defensores de oficio y personal de juzgados federales y agencias adscritas fueron desalojados de sus oficinas, por el traslado de reos al Cefereso, por cuestión de seguridad debido a que dichas oficinas se encuentran en terrenos del centro penitenciario.
Ante la eventualidad del ingreso de los internos federales al Centro Federal de Readaptación Social, el Tribunal Superior de Justicia del Estado dispuso de la suspensión de trabajo por dos días en la dependencia, jueves y viernes.
El Juez Hiradier Huerta señaló que desconocen si el lunes los dejarán entrar a laborar a los juzgados porque ya estará operando el Cefereso.
“En el primer traslado que se hizo nos dijeron los federales que nos saliéramos o si nos quedábamos era por nuestro propio riesgo porque a lo mejor ya no nos dejaban salir mientras hubiera movimiento de la llegada de los internos, así que como a las 12 la mayoría se fue, algunos nos quedamos a audiencia”, comentó el juez.
Externó que la actividad de los juzgados casi se paralizó pues tuvieron que suspender audiencias y trabajo pendiente en los tres juzgados, en Agencias del Ministerio Público Adscrito, la primera, segunda y tercera, y las defensorías de oficio.
Las nuevas oficinas de los juzgados que se construyen a un costado del aeropuerto Venustiano Carranza en Frontera, llevan un avance mínimo en lo que es la instalación de zapatas y una estructura.

468 ad