Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un comisionado nacional de seguridad para todo el estado, pide el líder priista Cuauhtémoc Salgado

Se necesita ya un comisionado nacional de seguridad para todo el estado, urge Cuauhtémoc Salgado

*Insiste el dirigente del PRI en que en 20 municipios están en riesgo las elecciones de 2015. Señala que hay alcaldes presionados por la delincuencia y “algunos han cedido”

Alejandro Guerrero

Iguala

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, atribuyó la escalada de la violencia y la inseguridad en el estado al “exceso de tolerancia” hacia los grupos de la delincuencia organizada y el poco interés que hay por parte de los gobiernos municipales y el estatal para combatirla.
En declaraciones hechas ayer en Iguala, el dirigente estatal priista cuestionó ¿dónde está y qué está haciendo el gobernador Ángel Aguirre Rivero?
Salgado Romero informó que vino a Iguala a actividades políticas a las que no convocó a la dirigencia municipal ni a los aspirantes a la alcaldía porque dijo que son actividades con la sociedad civil.
Por la mañana se le vio saludando gente y platicando con comensales en la Plaza Garibaldi, en el centro de esta ciudad, donde se le escuchó hablar del tema de inseguridad que hay en el estado; posteriormente se trasladó al Pasaje de la Victoria, donde desayunó en una taquería de carnitas, y negó que sean actividades proselitistas.
Más tarde ?le tomó protesta a un grupo de ex militantes de Nueva Alianza que se adhirieron al PRI, y a miembros de la organización Democracia Social, la cual dijo es una filial del PRI con sólo miembros de la sociedad civil en todo el estado, siendo Iguala el primer municipio donde se les toma la protesta.
En declaraciones por la mañana y cuestionado sobre el tema de la inseguridad y la ola de violencia que se vive en el estado, dijo que en los recorridos que realiza en las diferentes regiones, la inseguridad y la violencia es el tema de mayor preocupación.
Dijo que por la mañana de ayer se reunió con unos 200 pastores y el tema principal fue la inseguridad que no les permite ya profesar su religión.
Señaló que la inseguridad es un tema que no se puede ocultar, “está en la boca de todos porque la gente ya está harta de lo que viven en cada municipio y lo triste es que no ven respuesta y que todos los días se ve mermada su economía, por lo que muchos han?huido del estado o están pensando en migrar”.
A pregunta expresa, Salgado Romero atribuyó la escalada de la violencia y la inseguridad al “exceso de tolerancia hacia los grupos de la delincuencia organizada y el poco interés que hay por parte de los gobiernos municipales y el estatal para atender el problema, yo le atribuyo ahí toda la responsabilidad”.
Criticó que en casi 10 años de los gobiernos “que se dicen de izquierda”, en Guerrero nos estamos hundiendo cada día más.
Dijo que la gente “tiene que ver la manera de cómo llevar a sus casas dinero y está encontrando en la delincuencia un sustento y eso es preocupante”.
Agregó que “Guerrero necesita otro tipo de gobierno,?que actúe con mano dura y firme ante las circunstancias, Guerrero ya no puede vivir así porque este es un tema de conciencia de todos los ciudadanos y el 2015 será fundamental para que los ciudadanos se organicen y vean al PRI como una opción para que se puedan cambiar las cosas en Guerrero”.
Se le preguntó si para el 2015 el PRI ocupará como “bandera” la inseguridad, a lo que respondió que “no lo estamos utilizando como bandera, lo están utilizando los ciudadanos, yo únicamente digo lo que dicen?los ciudadanos y hoy de 20 personas con las que platiqué, 19 hablaron de la inseguridad y una no tocó el tema porque no es de Guerrero”.
Se le preguntó si en el PRI?hay alcaldes que han sido presionados por los grupos delincuenciales, lo cual confirmó.
“Yo estoy seguro que ningún alcalde ha estado exento de esta situación y lo han dado a conocer a las diferentes instancias de gobierno y no lo dudo que hay alcaldes que han cedido o han tenido que ceder ante este tipo de presiones porque no es para menos que te digan o accedes o a alguien de tu familia o a  ti le sucederá esto”, dijo.
Se le preguntó de nombres de los alcaldes, y dijo que se reserva los nombres por el tema de la seguridad de ellos, “pero ya lo saben las autoridades correspondientes quiénes son”.
Dijo que hay otros alcaldes, sin precisar, que sí han tenido que enfrentar a estos grupos al no acceder a las presiones de los grupos delincuenciales.
“Es triste ver cómo están las cosas en Guerrero, antes decíamos que la inseguridad estaba focalizada en algunos municipios, pero hoy ya es un tema de todo el estado, lo cual es lo más preocupante”, señaló.

468 ad