Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan pescadores de La Unión que las autoridades no frenen la matanza de tortugas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Pescadores del municipio de La Unión denunciaron que en las playas de las comunidades La Majahua, La Boca, Petatillo y Joluta, ocurre la matanza indiscriminada de tortugas marinas así como el saqueo de sus nidos cuando éstas desovan.
Los denunciantes lamentaron que no hay recorridos de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina y que en lo que va de la actual administración municipal, la dirección de Ecología no ha llevado a cabo acciones de concientización entre la población para impedir el consumo de carne y huevos del quelonio.
El pescador Jaime Mercado, vecino de la comunidad de Joluta, estimó que en promedio, unas 10 tortugas son masacradas diariamente en las playas citadas, “estamos en la temporada en que las tortugas salen a dejar sus huevos en la playa, hay gente que las mata para llevarse la carne y los huevos, lo peor es que ya no lo están haciendo por necesidad, lo están haciendo para vender”.
Dijo que “cualquier autoridad que venga a hacer un recorrido por todas las playas de La Unión, se va a encontrar con montones de caparazones de tortugas, es una lástima encontrarse a estos animales destazados, a algunas nomás les quitan las aletas y ahí las dejan desangrándose hasta que se mueren”.
A pregunta expresa, el pescador aseveró que por el clima de inseguridad que se vive en ese municipio, “nunca se ve a los marinos o alguna otra autoridad haciendo recorridos por las playas o veredas, ellos andan ocupados buscando gente armada, qué les va a importar si matan a las tortugas”.
Añadió que por parte del gobierno municipal, “no se sabe de ninguna campaña o pláticas que den en las escuelas a los niños para que sepan que la tortuga marina es un animal en peligro de extinción y que no se debe de comer su carne ni sus huevos. Ecología no hace nada, sabemos que hay una dirección de eso, pero no hacen nada, acá la gente vende y compra la tortuga como si comprara pollos en el mercado”.
Don Jaime Mercado también lamentó que por parte del gobierno federal no hay apoyo para los pescadores que han tenido la intención de promover campamentos tortugueros para preservar esa especie, “ponen muchos requisitos; sabemos que hay un campamento en Troncones, pero ahí lo sostienen con recursos de la misma gente, porque el gobierno no ayuda”.

 

468 ad