Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra científico el interés en Acapulco por la creación del club de astronomía

 

*Entusiasma a unas 80 personas que acudieron al Museo Histórico Fuerte de San Diego escuchar la charla del físico Noel Guerrero Escoto y entrar en contacto con los telescopios

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia de unas 80 personas en la sala de usos múltiples del Museo Histórico Fuerte de San Diego iniciaron los trabajos del primer club de astronomía del puerto la tarde del sábado, con una charla sobre principios básicos así como un primer contacto con los  telescopios.
A invitación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero adultos, jóvenes y numerosos niños se dieron cita para escuchar la charla científica de Noel Guerrero Escoto, físico de la UNAM y divulgador científico, que versó sobre temas primordiales para la comprensión de la astronomía.
Con la aparición de la ciencia como tal en la antigua Grecia inició la charla que continuó con las aportaciones de diversos personajes como el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) con su teoría heliocéntrica (los planetas giran alrededor del sol), y el renacentista italiano Galileo Galilei (1564-1642), quien de entre sus aportes a la astronomía se destaca el perfeccionamiento del telescopio.
Así también, se habló sobre las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727), inglés que aportó mucho sobre la naturaleza de la luz y la óptica, y hasta hubo la oportunidad de realizar algunas demostraciones para complementar la charla y que celebraron los asistentes.
Además, se platicó un poco sobre la teoría del origen del universo: el Big-bang, que establece que todo lo existente en el universo surgió de un punto de masa concentrado que explotó.
Posteriormente se procedió a tener contacto con ocho telescopios dispuestos en una explanada del museo.
En entrevista, Guerrero Escoto celebró el hecho de que asistiera mucha gente a la primera reunión del club de astronomía; “me parece maravilloso porque es muy raro que en un lugar como Acapulco, que por lo general no es un lugar donde se haga ciencia, venga tanta gente”.
“Se ve que hay interés y podemos ver que este interés se está desperdiciando”, por lo que recomendó más apoyo; “si hay interés se necesita apoyo”, agregó respecto a esta primera reunión.
Será el próximo sábado cuando se realice una segunda sesión de trabajo de la mano del divulgador científico, quien reveló que el tema a tratar será el sistema solar y nuevamente se interactuará con los telescopios proporcionados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, y que funge como organizador del club de astronomía.

468 ad