Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La investigación de narcomilitares debe apegarse a la verdad: López Obrador

José Gil Olmos / Agencia Proceso

Hermosillo

El candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) tratar el caso de los altos mandos militares detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico con estricto apego a la ley.
El político tabasqueño pidió a las autoridades actuar con verdad y legalidad, “sin inventar nada”.
El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron sobre la detención del general de división Diplomado del Estado Mayor en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fuera subsecretario de la Sedena, así como del general brigadier Roberto Dawe González. A ambos se les relaciona con actividades ligadas al crimen organizado.
La tarde de este jueves, la Sedena anunció la captura de un tercer general, Ricardo Escorcia Vargas, quien fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) y presentado ante la PGR.
Por la mañana, López Obrador ofreció una rueda de prensa y habló del caso. Evitó relacionar a los militares con Enrique Peña Nieto, quienes en semanas anteriores acudieron a un acto público con el candidato del PRI: “No me gusta usar estas cosas con propósitos político electorales”, aclaró
El político tabasqueño insistió en que el Estado debe cuidar al Ejército como institución y recordó que su propuesta en la materia es retirar paulatinamente a los militares de las calles, ya que no les corresponden las labores de seguridad pública.
“Es un globo, es chatarra”

Por la noche, López Obrador encabezó un mitin en Cuautla, Morelos, donde aseguró que Peña Nieto se está “desinflando” en los últimos días, mientras que su campaña va creciendo.
“¿Por qué se está desinflando Enrique Peña Nieto? Porque es un globo, es chatarra”, manifestó en medio de festejos de sus simpatizantes, ante quienes repitió el mismo mensaje que ha dado en otras plazas: en el PRI están nerviosos porque su candidato presidencial se están cayendo y él va subiendo en las encuestas.
El candidato de la izquierda rechazó las versiones priistas de que está enviando gente para provocarlos: “No mando a nadie, no me gusta lo sucio”, sostuvo al pedir a sus simpatizantes rechazar el odio y buscar la unidad y la reconciliación.
“¿No decían que era inalcanzable? Ahí están sus encuestas, pero vamos a ver el resultado final”, advirtió el tabasqueño.
López Obrador hizo un homenaje aquí a Emiliano Zapata, señalando que ahora él quiere encabezar la cuarta gran transformación del país, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Se trata, dijo, del cambio verdadero, que significa combate a la corrupción, gobernar con honestidad y un gobierno para el pueblo.
También reiteró que cuando llegue a la Presidencia establecerá un gobierno austero, en el que se acabarán los privilegios de los altos funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales.
En un juego de palabras que arrancó risas de unas 3 mil personas reunidas en la plaza, el tabasqueño dijo: “Vamos a cortar el copete a los privilegios”, en alusión al persistente peinado de Peña Nieto.
López Obrador llegó a Cuautla tras una gira de trabajo en Sonora. “Venimos a invitarlos a lograr una nueva época para México.
“No me gana la ambición de poder ni el dinero, sino transformar la vida del país”, dijo al arrancar su largo discurso centrado en su propuesta de transformar al país con el combate a la corrupción.
Aseveró que hay un grupo poderoso que no quiere el cambio y quiere seguir manteniendo un régimen caduco que ya no funciona.
Es preciso, asentó, que haya esa transformación porque ahora dicen que es mejor que regrese el PRI a gobernar, porque “ellos roban pero dejan robar”.
Luego recordó al llamado “obispo rojo”, Sergio Méndez Arceo, uno de los principales impulsores de la teología de la liberación, de la Iglesia de los Pobres y de las comunidades eclesiales de base.
Dijo que habría que retomar el pensamiento del obispo que tenía que ver con el humanismo: ayudar al prójimo.
Eso es lo que nos distingue de los animales, acotó López Obrador, al convocar a sus seguidores a no dar la espalda a la gente, incluso a panistas y priistas.
Al cerrar su discurso el aspirante de la izquierda política llamó a la reconciliación y a la unidad, a combatir la corrupción que, aseveró, es el origen de la violencia.

468 ad