Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga empresa con suspender el dragado de la Laguna de Tres Palos por falta de pago

 

*Denuncian cooperativas de pescadores que la firma Tradeco debe al consorcio Ingeniería Global honorarios que ascienden a 12 millones de pesos por los trabajos

Argenis Salmerón

Integrantes de sociedades cooperativas pesqueras de la laguna de Tres Palos denunciaron que directivos del consorcio Ingeniería Global, empresa subcontratada por Tradeco Infraestructura para dragar el canal meándrico de la laguna, amagaron con suspender los trabajos porque Tradeco dejó de pagar honorarios.
Tradeco Infraestructura es la compañía que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) contrató para los trabajos de desambigüación de los brazos de agua de la laguna.
En conferencia de prensa en Barra Vieja, los pescadores, encabezados por Santos Guatemala Jijón, informaron que la empresa Tradeco debe al consorcio Ingeniería Global honorarios por 12 millones de pesos. Por este motivo la subcontratada Ingeniería Global amagó con abandonar las maniobras de acantilado iniciadas desde hace tres meses.
Los inconformes se dirigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien solicitaron instruir a funcionarios de Conagua para resolver este problema.
El presidente de la Unión de Federaciones de Pescadores Milenio 2001, Santos Guatemala Jijón, relató que Tradeco Infraestructura dejó de trabajar en el dragado del canal meándrico desde mayo pasado.
El líder de la Unión de Federaciones expuso su visión crítica: “Yo no entiendo por qué una empresa intermediaria tiene el contrato, por qué no le dan el contrato a la que hace los trabajos. Los directivos de Ingeniería Global  pretenden abandonar las obras porque Tradeco les debe 12 millones de pesos. Ellos dicen que mejor se van porque no les pagan. Entonces ¿dónde están los millones conseguidos para el beneficio de la laguna? ¿Dónde están esos millones que mandó Peña Nieto? No vamos a dejar que dejen inconclusas las obras”, advirtió.
Anticipó que si los funcionarios de Conagua no hacen el cambio de empresa para los trabajos de dragado, “no vamos a dejar a salir la maquinaria de la zona, los trabajos se tienen que terminar”, estableció Santos Guatemala.
También reportó que Tradeco Infraestructura no avanzó ni uno de los seis kilómetro de dragado con que están compromnetidos. Por otra parte, señaló Santos Guatemala, esta empresa ha sido beneficiada por gobiernos federales anteriores, pero “si ahorita no puede con el paquete, que deje el contrato, y que lo deje al consorcio Ingeniería Global, que tiene la infraestructura suficiente para realizar los trabajos”.
“Estuvimos solicitando el dragado por varios años y nunca se nos había concedido; ahora llegó sin pedirlo y no vamos a desaprovechar la oportunidad”.
El presidente de la asociación de pescadores sugirió a Enrique Peña Nieto prestar atención a las empresas contratadas por Conagua, porque “simulan que trabajan y al final nada más se llevan el dinero”.
Santos Guatemala persuadió con que el beneficio del dragado en la laguna de Tres Palos impactará en la productividad de los pescadores, a su vez en sus familias.
El dragado de la laguna “sirve para que el canal esté más hondo y para que el agua fluya libremente cuando se abra la barra, esto hace que entren especies animales pequeñas y que la entrada del agua salada del mar depure la contaminación de la laguna”.
En cuanto al vocal de control y vigilancia de la asociación de pescadores, Margarito López Victoriano, reprochó que por falta del dragado se perdieron 27 especies animales; actualmente sólo hay cuatro.
El vocal de control y vigilancia reseñó que las familias de peces desaparecidas son la cacana, robalo, mojarra blanca, pargo, entre otros; mientras la variedad vigente se reduce a cuatete, popoyote, camarón y carpa.
Otro grupo de pescadores de Barra Vieja se quejó de que Tradeco Infraestructura empezó los trabajos en una zona equivocada. Zeferino García Organes explicó que el dragado de la laguna debió empezar en el punto de Las Puertas, y alcanzar hasta El Saldado, que abarca la parte baja de la laguna. “Conagua ni siquiera nos invitó a una reunión, ni avisaron a nadie sobre las obras”.
Otro pescador, García Organes, opinó que “cuando se abra la barra el agua tumbará los paredones (interiores) de la laguna y colapsará las viviendas asentadas en las orillas”.

468 ad