Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el IFE dos moderadores en el próximo debate de candidatos

Paulina Martínez Juárez / Agencia Reforma

Guadalajara

El debate entre los candidatos a la Presidencia de la República podría tener dos moderadores y evitar las preguntas directas a los aspirantes, adelantó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Después de visitar la Universidad de Guadalajara, el consejero explicó que está por presentarse al Consejo General del organismo una propuesta del nuevo formato para el encuentro que se realizará el 10 de junio en la Expo Guadalajara.
“Estamos pensando que en lugar de que estén parados en un atril, estén sentados en una mesa, que en lugar de un moderador sean dos moderadores, que además de controlar el tiempo de presentación de cada uno de los candidatos puedan ir dando la palabra para que incluso si es el caso ellos pudieran interrumpirse para hacer réplicas, contrarréplicas, para darle mayor dinamismo al debate”, indicó.
Valdés dijo que espera que la próxima semana ya esté definido el formato debido a que esto impacta en las decisiones de cómo se instalará el foro y los aspectos técnicos para la sede tapatía.
“En el primer debate, la cámara siempre estuvo fija a la imagen de cada uno de los participantes y uno de los elementos que se está planteando es que ahora las cámaras puedan abrir las tomas, que puedan enfocar cuando un candidato está haciendo mención a otro candidato, enfocar a este otro candidato para conocer su reacción, su expresión en el intercambio de las ideas, de tal suerte que estas decisiones que tienen impacto en términos de la producción se tienen que tomar lo más pronto posible”, comentó.
Agregó que este debate podría aumentar su costo con respecto al que se realizó en la ciudad de México, de 4 millones de pesos, debido a que se pagarán viáticos de funcionarios que asistan a Guadalajara.

Afina el PRI estrategia contra López Obrador ante el IFE

Enrique Peña Nieto y el PRI acentuaron su estrategia contra Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó dos quejas contra el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de Internet.
La petición del PRI ante el IFE pretende que se inicien procedimientos sancionadores contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista.
La primera queja señala que desde febrero de 2012 en la cuenta de Twitter de López Obrador aparece una entrevista con el tabasqueño, donde presenta su plataforma de gobierno. La queja de 26 cuartillas expone de manera textual las declaraciones de López Obrador, en torno al combate a la corrupción y donde expresa que no sólo se debe enfrentar por “razones de índole moral, sino para liberar fondos porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”.
De igual manera, considera que López Obrador se promociona con su paso por el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que “compramos 40 trenes con 400 vagones para el metro… es una historia… no se había podido comprar los tres por actos de corrupción que había habido”.
Según la querella presentada por el PRI, el difundir esa entrevista desde el 20 de febrero viola las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña.
Detalla que del 16 de ese mes y hasta el 29 de marzo los partidos políticos no podían exponer ante la ciudadanía, por sí mismo ni a través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales, ni tampoco podían promoverse con el fin de llamar al voto.
En la segunda queja, Lerdo de Tejada refiere las presuntas irregularidades detectadas en las páginas de Internet denominadas “gobiernolegitimo”, “lopezobrador” y “regeneración”, todas ellas con triple “w” y “org.mx”.
En dichas páginas se hace referencia a las expresiones: “En la actualidad se ha extendido la especie del regreso del PRI, con la creencia de que ellos “roban pero dejan robar”, y en el contexto de la máxima, según el cual “quien no tranza no avanza”, señaló.
En el expediente compuesto de 42 fojas, se ubica a López Obrador como candidato a presidente de la República desde inicio de año, cuando aún no arrancaban las campañas, ni se había registrado como abanderado ante el IFE.

468 ad