Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Peña Nieto eliminar 32 puestos del Senado en bien de la gobernabilidad

José David Estrada / Agencia Reforma

Guadalajara

El priista Enrique Peña Nieto planteó ayer, ante miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que en caso de llegar a la presidencia de México promoverá la eliminación de 32 escaños en el Senado de la República.
“He propuesto bajar el número de diputados en 100, con lo cual dejaríamos que 300 fueran de mayoría relativa, es decir, electos democráticamente por el pueblo de México, y dar 100 espacios a la participación de las minorías.
“La misma lógica que da a esta tesis de disminuir el número de diputados, tendría que llevarnos también al Senado de la República, donde debiéramos reducir al menos 32 senadores la integración del Senado de la República (que actualmente la integran 128)”, anunció Peña Nieto.
Resumió que su intención es que el próximo presidente de la República logre con más facilidad la aprobación de sus iniciativas.
“Mi propuesta es que esa representación de cada estado sea representativa y la representación plurinominal rompe con esta tesis”.
Ante los miembros del Comce, que encabeza Valentín Diez Morodo, planteó mantener la estabilidad económica, finanzas públicas sanas y el incremento en el crédito en México, que actualmente es del 23 por ciento del PIB.
Por la tarde, el candidato tricolor acudió con empresarios del sector de tecnologías de la información, en la planta que IBM tiene en el corredor industrial de El Salto, al sur de Guadalajara.
Ante ellos se comprometió a crear un fondo de mil millones de pesos anuales para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) adquieran servicios de tecnología e información.
“Me quiero comprometer a lo que sé que es una demanda de, más que de ustedes, de quienes conocen muy bien esta industria, que es el contar con un fondo de apoyo a las Mipymes para que tengan mayor uso de tecnologías de la información.
“De llegar a la presidencia de la República voy a crear este fondo que tenga como inicio mil millones de pesos destinados a apoyar programas de apoyos concurrentes que permitan a las micro, pequeña y medianas empresas incorporar tecnologías de la información a sus procesos”, ofreció el candidato presidencial.
Además, propuso alentar la competencia no sólo en telecomunicaciones, sino también en telefonía.
El candidato presidencial mencionó que en México los créditos representan el 27 por ciento del PIB, mientras que en Brasil el porcentaje alcanza el 50 por ciento, sin embargo, no dijo cuál sería el objetivo de su gobierno.

Ofrece Peña apertura sindical

Peña Nieto consideró ayer que es necesario promover más libertades para que los trabajadores sindicalizados escojan a sus líderes y con ello generar una mayor rendición de cuentas en esas agrupaciones.
Reforma consultó al abanderado del PRI-PVEM sobre el trato que tendría con Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Los liderazgos dentro cada sindicato corresponden a los propios agremiados definirlo y, en el tema particularmente del sindicato educativo, he sido muy claro: es el gobierno el responsable de la política educativa.
“Creo que lo que sí hay que promover es un marco normativo que permita que haya, dentro de los sindicatos, las libertades para que los agremiados definan a sus liderazgos, que sean electos y, sobre todo, se propicie también una mayor rendición de cuentas”, propuso Peña Nieto, abordado en plena carretera rumbo al Aeropuerto de Guadalajara, luego de que bajó a saludar a simpatizantes.
El ex gobernador mexiquense se negó a calificar la decisión del gobierno de Felipe Calderón de entregar casi mil millones de pesos para este año al sindicato de maestros, entre aumentos salariales y prestaciones.
“Lo que estuvo a prueba en esto fue la capacidad para lograr los acuerdos y poderle dar impulso a su política educativa. Cada gobierno demuestra, en este tipo de acuerdos, su capacidad de negociación”, consideró Peña Nieto.
El abanderado priista encabezó ayer en Zapopan un foro sobre educación organizado por la Fundación Colosio y a través de los cuales el PRI está definiendo las políticas públicas que habrá de seguir el eventual gobierno de Peña Nieto.
Ahí, el candidato propuso modificar la currícula educativa para que los alumnos salgan de la educación básica y media con herramientas que les permitan incorporarse al mercado laboral.
“Me he comprometido para que elevemos nuestra calidad de la educación, esto tiene que ver con lo que ya se expuso aquí, cambiar la currícula, ocuparnos de educar con lo que los mercados laborales están demandando y esto exige entre otras acciones invertir más en ciencia, en tecnología”, expuso ante decenas de expertos en la materia.
El foro sobre educación congregó a especialistas agrupados en cinco mesas: Sociedad del conocimiento e innovación; Educación básica universal y de calidad; Educación superior, ciencia y tecnología; Política cultural y Política deportiva.
A pesar de que algunos expertos de esas mesas propusieron la necesidad de crear nuevas secretarías para encauzar los esfuerzos en ciencia y tecnología, el candidato presidencial descartó esa opción.
En su opinión, lo que se necesita es voluntad de los gobiernos para destinar mayores presupuesto a esos rubros.
El priista reiteró que de llegar a la presidencia entregará una computadora con acceso a internet a cada uno de los 4.2 millones de estudiantes que hay en quinto y sexto de primaria, además de promover que los estudiantes de preparatoria pasen de 3 a 4.5 millones.

468 ad