Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigan por 40 días a generales ligados al narcotráfico; detienen a otro más

A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier, Roberto Dawe González, a quienes testigos protegidos vinculan con el narcotráfico,  según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo de ese año por el presunto delito de delincuencia organizada y con antecedentes en indagatorias abiertas desde 2009.
Dicho expediente, informó la dependencia, contiene testimonios de varias personas procesadas, incluidos algunos militares, que incriminan a los dos altos mandos de la Sedena.
Antes de que la PGR anunciara el arraigo de los dos oficiales de las Fuerzas Armadas, Alejandro Ortega Sánchez, defensor del general de División, Tomás Ángeles, declaró que “el testigo protegido conocido como Jennifer, ex integrante del grupo delictivo comandado por los hermanos Beltrán Leyva, acusa a su defendido de recibir dinero de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien actualmente se encuentra preso.
“El Ministerio Público que lleva el caso, de apellido Rubio Salgado, se ha negado a acreditarme como abogado de Ángeles Dauahare; he hablado telefónicamente con él desde la recepción de la SIEDO, y le dije que el general me iba a nombrar, quedó en llamarme y hasta ahora no me ha recibido”, se quejó Ortega Sánchez.
El abogado denunció que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha procedido así en muchas ocasiones, violando las garantías individuales de los detenidos: “Es una práctica muy común dentro de este ambiente”, acusó.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con la esposa del general, Leticia Zepeda, y sus hijas, a quienes el miércoles 16 permitieron ver al militar por diez minutos, él les comentó que el testigo conocido como Jennifer y otro que no recuerdan bien quién es, fueron los que dijeron que ellos entregaban dinero de La Barbie al general Tomás Ángeles.
Dijo que insistirá en el amparo y denunciar las violaciones que se han cometido a los derechos humanos, donde ayer interpuso una queja.
“El inicial es un amparo indirecto por incomunicación. La ampliación es por las violaciones que hay en cuanto a la forma en que se lo llevaron, por presentar sólo una orden de localización y presentación sin haberlo citado previamente, como a cualquier persona, y más si se trata de una averiguación vieja de 2010.
“A él lo detienen elementos del Ejército, entre las siete y siete y media de la tarde del martes 15, al llegar a su casa. Lo detienen y de ahí se lo llevaron al Campo Militar Número Uno para trámites administrativos, y de ahí ellos mismos lo trasladaron a la SIEDO y lo ingresan por orden del Ministerio Público Rubio Salgado”, detalló el litigante.
Por su parte, José Ordóñez González, abogado del general Roberto Dawe González, declaró que su cliente acudió de manera voluntaria a la SIEDO, luego de que fue notificado por el MPF de que era requerido para una declaración; sin embargo, una vez en las instalaciones federales, fue retenido el militar.

Presentan ante la PGR al general Escorcia Vargas

El general de división retirado Ricardo Escorcia Vargas fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar.
“Se cumplimentó una orden de localización y presentación del General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado Ricardo Escorcia Vargas solicitada por la Procuraduría General de la República el día 7 de mayo de 2012.
“De manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones anteriores (de los Generales Tomás Angeles y Roberto Dawe), con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo dicha Procuradu-ría”, establece la Sedena en un comunicado.
El Ejército se reservó a proporcionar cualquier tipo de información sobre el hecho.
“Esto con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República”, justifica la dependencia militar.
Escorcia causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, añadió la Sedena.
Este es el tercer general presentado ante la PGR en menos de dos días. (Patricia Dávila / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad